Seleccionar página
Piden a la provincia que indique si en la obra de estabilización de la cascada del Saladillo está previsto el desmonte del bosque de Villa Gobernador Gálvez
Una preocupación se instaló en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez ante la posibilidad de que trabajos complementarios que se realizarían en torno a estabilización de la cascada del arroyo Saladillo puedan afectar a la reserva natural. La Cámara de Diputados de la provincia tiene en carpeta un proyecto para que la provincia informe si la obra que se desarrolla involucra el desmonte del bosque nativo.
“Los villagalvenses queremos saber si la posible afectación de la reserva corresponde a obras vinculadas a la estabilización de la cascada, o a fines meramente recreativos”, puntualizó el diputado Esteban Lenci, vecino de Villa Gobernador Gálvez y autor del proyecto. «Hace unos días vimos con preocupación el avance de trabajadores sobre terrenos de la reserva, por eso queremos conocer el estado de la obra, las implicancias de las tareas, saber si cuenta con el estudio ambiental pertinente, y por supuesto que estamos en contra de toda intervención que viole la Ley provincial 14.126”.
La norma referida por el legislador es la que incluyó a la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe, y es de su autoría. “Sería una total incoherencia que el propio gobierno incumpla con las normativas vigentes”, afirmó.
La obra
La obra que se lleva adelante consiste en la protección y estabilización de márgenes en el tramo entre el puente Molino Blanco (que une Rosario y Villa Gobernador Gálvez) y la cascada. Actualmente, se está terminando con el pilotaje del refuerzo del puente.
Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecuta en dos etapas: la primera, de reacondicionamiento estructural del puente y la protección de la cascada para detener su retroceso; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado para contener el avance de la cascada. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos. Originalmente estaba previsto terminarla en ocho meses.
Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión. Las obras de la primera de dos etapas para frenar el retroceso de la caída de agua arrancaron en julio del año pasado.
El plan integral es el de recuperar el Parque Regional Sur y su potencial turístico y evitar que se siga moviendo la cascada aguas arriba, a 180 metros del puente Molino Blanco.
La vencida
Como lo publicó oportunamente este diario, el proyecto de estabilización había sido licitado por la provincia en 2010 con financiación del Banco Mundial por un monto de 14 millones de dólares. No obstante, la obra se frenó y el financiamiento se cayó por una resolución judicial que hizo lugar a un amparo basado en la ley 10.000 de intereses difusos presentado por vecinos y ambientalistas.