Seleccionar página
La audiencia pública se hará este viernes en el Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez. Temen por el avance de obras sobre el bosque nativo
La ciudad de Villa Gobernador Gálvez se prepara para vivir una jornada especial. La audiencia pública aprobada recientemente por el Concejo Deliberante para debatir sobre las intervenciones en la Reserva Natural se hará este viernes 6 de octubre, a las 17, en el ingreso al Parque Regional de esa ciudad. Para esta instancia ya hay más de 50 inscriptos, entre los participantes y oradores. Instituciones y vecinos discutirán y aportarán sus ideas frente al avance sobre sectores del área protegida, a partir de denuncias formuladas por un guardafauna sobre movimientos y mediciones que se están haciendo en la zona del obrador y en un camino que hace de corta fuegos.
El órgano deliberativo no ha tenido oficialmente ninguna información oficial sobre las posibles intervenciones, aunque extraoficialmente desde la provincia se deslizó la posibilidad de analizar alternativas, y hay sí un pedido formal del municipio para que se paralice toda obra hasta tener en claro qué es lo que se quiere realizar.
Es que el mes pasado se instaló una fuerte preocupación entre vecinos e instituciones de la ciudad ante la posibilidad de que algunas obras complementarias a la de la estabilización de la cascada del arroyo Saladillo signifiquen avanzar sobre la reserva natural. El 16 de agosto, un guardafauna honorario presentó una denuncia luego de que en una inspección de rutina encontrara a empleados de la UTE constructora tomando medidas en el terreno, sobre todo en el sendero cortafuegos. El personal estaba midiendo el terreno y poniendo mojones en ese camino. Según la denuncia del guardafauna, la explicación fue que había un proyecto de pavimentar el cortafuegos, y en una segunda etapa abrir un camino de cintura, también pavimentado, entre ese sendero y el obrador.
La cascada
La estabilización de la cascada del Saladillo era una obra necesaria y urgente, por cuando el arroyo está erosionando el lecho y el desnivel experimentó durante los últimos años un enorme retroceso, que la llevó a quedar muy cerca del puente Molino Blanco. Después de varios proyectos truncos, ahora la provincia inició una obra trascendente de estabilización del salto de agua y fortalecimiento del viaducto. La obra fue largamente esperada y viene a poner fin al corrimiento de la cascada, porque las consecuencias hubieran sido catastróficas si seguía retrocediendo y llegaba a la zona de sustentación del puente.