Seleccionar página

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a la Coordinadora de Organizaciones LGTBIQNB+ para escuchar las cuestiones relacionadas a la organización del 6to Encuentro Nacional de Diversidades y para asumir el compromiso de acompañamiento del evento que se realizará entre los días 20 y 23 de junio en nuestra ciudad.

La reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se realizó este martes a las 14.30 en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario.

En representación de Orgullo Rosario estuvo presente Manuel López y Lautaro Martín Maino, quienes precisaron detalles acerca de la organización del Encuentro Nacional con sede en Rosario.

En primer lugar, López hizo un repaso de los antecedentes históricos del evento y se remontó a las primeras reuniones de la comunidad de lesbianas y gays en los años 50´ y 60´, los movimientos juveniles latinoamericanos del 67´ y 68´, la interrupción de esa agenda en la década del 70´por el arribo de los gobiernos de facto y del proceso de reconstrucción que tuvieron las organizaciones en la década del 80´con la vuelta de la democracia hasta llegar a la primera marchas del año 1992 y al 1er Encuentro Nacional en nuestra ciudad desarrollado en el hoy Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín y San Juan, durante los días 4 al 7 de abril de 1996 y donde participaron activistas de la talla de Carlos Jauregui, Lohana Berkins y Nadia Echazú.

Seguidamente, agregó que “el segundo encuentro fue en Salta, de donde era Nadia y cuyo lugar para nosotros es simbólico por lo conservador y poder intervenir ahí en ese entonces” recordando, además, que las otras ediciones se desarrollaron en Córdoba y en el año 1999 en Buenos Aires.

A su vez, sostuvo que “existe una necesidad de rearticular las distintas agendas que se dan a nivel federal e interrumpidas desde el último Encuentro Nacional (Buenos Aires) y trabajar temas de índole nacional como locales y en función a los últimos discursos de odio que sufrió el colectivo LGTBIQNB+”.

Por su parte, Maino añadió que “Rosario siempre fue una ciudad unión para la comunidad de diversidad sexual ya que la marcha del 92´en Buenos Aires que fue la primera en Argentina era de gays y lesbianas, muy distintas a los debates actuales y la nuestra ciudad congregó a aquellos que necesitaban expresar sus demandas”.

También, y con relación al Encuentro realizado en Rosario enfatizó que “A orillas de donde nació la bandera, nace la bandera de la diversidad sexual” en clara formulación analógica por la creación del emblema del colectivo.

Aclaró que el año pasado a instancias de una solicitud de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de impulsar una re-fundación de los Encuentros, el colectivo comenzó a trabajar en las experiencias pasadas, con intercambios de ideas a nivel horizontal con los integrantes de la comunidad diversa de las provincias y volcarlo en el 6to Encuentro con sede en Rosario y agregó “que en un contexto de inseguridad, de miedo, hay que pelear por lo que nos corresponde, luchar por derechos básicos y humanos”.

La concejala Anahi Schibelbein, del bloque Radical, indagó sobre el número de visitantes a la ciudad en el marco del Encuentro Nacional y López respondió que aun el número exacto no lo tienen porque aún se encuentran en reuniones organizativas pero estiman entre quinientas y mil personas.

López aprovechó la ocasión para remarcar las agresiones y discursos de odios que sufre el colectivo LGTBIQNB+ en los últimos meses enfatizando que “sobre todos en las redes sociales donde los niveles de violencia se multiplican y trascienden”.

A continuación los representes de Orgullo Rosario expusieron la necesidad de contar con el acompañamiento institucional del Concejo Municipal a través de la declaración de Interés por el evento y aportes para el sostenimiento de las distintas actividades. Del mismo modo, manifestaron que tuvieron reuniones con distintos funcionarios públicos tanto del nivel provincial como local, con la Universidad Nacional de Rosario y el Ente Turístico de Rosario.

Así las cosas, recordaron que el Encuentro no suple la marcha del orgullo que se realiza en octubre sino que la complementa y que en el evento a realizar en el mes de junio la idea es que haya propuestas culturales, de debate (con las distintas generaciones que van a asistir), deportivas, y productivas (ferias y mercados).

La concejala Jesica Pellegrini ,de Ciudad Futura dijo que “así como se viene haciendo históricamente el Concejo apoya este tipo de encuentros además de fortalecer y de coordinar acciones con la comunidad, que sea una ciudad habitada por esta temática y poder hacer estos puentes para que cuenten con todas las herramientas desde aquí”.

En idéntico sentido, la edila Amalevi sentenció que “en este contexto agradecer que hayan elegido a Rosario como sede y que la ciudad tenga estas propuestas en un fin de semana largo con visitantes de otras localidades y provincias al Encuentro y desde ya a disposición desde la comisión”.

De la audiencia participaron junto a su presidenta Amalevi, Marisol Bracco, de Volver a Rosario; María Fernanda Rey del bloque Justicialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Alicia Pino, del bloque Socialista.