Seleccionar página

La iniciativa, que destaca el crecimiento poblacional y el potencial de la localidad circunvalada por el río Carcarañá, deberá someterse a tratamiento en la cámara Baja

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que propone declarar ciudad a la localidad de Pueblo Andino, ubicada en el departamento Iriondo, 47 kilómetros al noroeste de Rosario. La iniciativa fue presentada por el senador, Hugo Rasetto, quien celebró el avance legislativo y destacó el crecimiento y el potencial de la localidad.

Pueblo Andino es un pueblo que experimentó un notable desarrollo en los últimos años, gracias a su ubicación estratégica cerca de grandes centros urbanos como Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Muchos habitantes de estas ciudades eligieron Andino como un lugar para vivir, ya sea de forma permanente o temporal, buscando una mejor calidad de vida. Este fenómeno se acentuó con la pandemia, que impulsó el teletrabajo y la demanda de espacios verdes y tranquilos. Según estimaciones, Pueblo Andino cuenta con más de 10 mil habitantes fijos, más de 15 mil los fines de semana y hasta 20 mil en el período de vacaciones. Este crecimiento de los últimos años supera, ampliamente la media provincial.

Sin embargo, este desarrollo no fue acompañado de una adecuación de los servicios públicos y la infraestructura necesaria para atender las necesidades de la población. Pueblo Andino se extiende por nueve barrios en línea, que abarcan ocho kilómetros, lo que dificulta la prestación de servicios. Además, la localidad carece prácticamente de industria, tiene muy poca tasa rural y depende únicamente de la tasa general de impuestos. En el padrón figuran solo 2.400 personas, pero hay 5.700 lotes, 3.900 casas y aproximadamente 60.400 metros de calles. Una gran cantidad de niños deben concurrir a escuelas de otras localidades.

El reconocimiento como ciudad permitiría a Pueblo Andino acceder a mayores recursos económicos y financieros, así como a una mayor autonomía administrativa y política. De esta manera, se podrían mejorar los servicios públicos y la infraestructura, así como atender la complejidad social que implica tener una población diversa y dinámica. Pueblo Andino superó las características de una comuna y se convirtió en una ciudad pequeña con desafíos propios que requieren una refuncionalización en intendencia.