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Entre otras numerosas cuestiones en las aproximadamente 7 horas de sesión los ediles aprobaron permitir la firma digital; una declaración en la que se acompaña el pedido de ayuda extraordinaria al Poder Ejecutivo Nacional para la cobertura de los salarios del transporte urbano de pasajeros y sendas ordenanzas que crean el Fondo de Innovación para la Región Rosario y una plataforma para la promoción de bienes y servicios de productores locales.

Se votó también ordenanza que crea el Plan de Adaptación Digital para Empresas y Comercios; un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo convoque a diversos sectores vinculados al transporte para coordinar un protocolo relacionado con la prevención del coronavirus y una ordenanza para el pago de los tributos municipales en los distritos con tarjetas de crédito y débito. Se dio también curso a ordenanza que crea portal de información al ciudadano sobre compras y contrataciones municipales. Piden se gestione reanudación de actividades.
De igual modo se votaron un pedido para formalizar un convenio con Mundo Aparte y para que se arbitren acciones para integrar la Mesa Intersectorial en Políticas de Suelo; la creación de los días municipales del Fútbol de Potrero y del Jugador de Básquet.
Se votaron asimismo varias iniciativas vinculadas a la paridad de género y una declaración de beneplácito por la sentencia dictada en el marco de la causa Feced III y IV y sobre la muerte de la militante de La Garganta Poderosa, Ramona Medina, en la villa 31 de la ciudad de Buenos Aires.
Firma digital y reuniones virtuales de comisión
Con el objetivo de permitir el funcionamiento de las comisiones de manera virtual se aprobó una resolución que las autoriza, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Asimismo se votó una resolución, como la anterior, surgida de la comisión de Labor Parlamentaria, por la que se modifica el artículo 59 del Reglamento Interno para incorporar la firma electrónica de los expedientes.
Sobre el transporte urbano de pasajeros
De la comisión de Labor Parlamentaria se dio curso a una declaración en la que se señala que “ante la situación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario el Concejo Municipal acompaña el pedido de ayuda extraordinaria al Poder Ejecutivo Nacional para la cobertura de los salarios que permita superar el conflicto y normalizar este servicio esencial”.
De igual modo en la declaración se precisa que: “Reconociendo el enorme esfuerzo realizado por el Estado nacional a principio de este año con el aumento de recursos destinados al sector, manifestamos la necesidad de revisar en esta emergencia los subsidios al transporte de pasajeros de todo el interior del país en general y hacia nuestra ciudad en particular, ya que la abrupta baja en el número de pasajeros se prolongará atendiendo a criterios sanitarios, y deberá contarse con un aporte equivalente al que reciban otras jurisdicciones para que el sistema pueda sostenerse”.
También se encomienda la constitución de una Mesa de Diálogo que integra a todos los actores involucrados, ejecutivos local, provincial y nacional, sindicatos, empresas del transporte urbano de pasajeros y el Concejo Municipal “a fin de abordar la coyuntura y comenzar a delinear un nuevo funcionamiento de la movilidad en la ciudad”.
Hablaron sobre el tema las concejalas Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Cambiemos, y los ediles Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Reanudación de actividades

De la comisión de Labor Parlamentaria se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial para que el mismo estudie en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio la reanudación de diferentes actividades: vendedores ambulantes con permiso otorgado de acuerdo a la ordenanza Nº 7.703 y su decreto reglamentario Nº 2.280; tatuadores, colocadores de piercings y los establecimientos dedicados a dicha actividad, hoteles alojamiento por hora (moteles), terapias complementarias de reflexología, vehículos destinados a transporte escolar y especial, regulados por la ordenanza Nº 7.465/2002 para el traslado exclusivo de trabajadores de actividades exceptuadas de la prohibición de circular y comerciantes de la industria gastronómica.

Fondo de Innovación para la Región Rosario
De la concejala Marina Magnani, junto a su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se votó en general por unanimidad, la creación del Fondo de Innovación para la Región Rosario (Fo.In.Ros), que tendrá por destino específico “la inversión temporal de capitales de riesgo en el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica en fase emergente, con el objetivo de lograr su despegue comercial”.
En la normativa se denomina a tales emprendimientos como startups y se indica que “el proceso de inversión para el desarrollo, acompañamiento, asesoramiento y potenciación de los emprendimientos de base tecnológica beneficiarios del Fo.In.Ros se los denominará aceleración” y se marca que “el proceso de aceleración de las ‘startups’ estará orientado a la consolidación y el escalamiento de tales emprendimientos, con el objetivo de lograr su valorización económica a gran escala y su inserción en el mercado regional y global”.
También se dispone que el “proceso de ‘aceleración’ de los emprendimientos que resultaran beneficiarios del Fo.In.Ros será desarrollado por empresas aceleradoras locales, denominadas ‘Company Builders’”.
Determina la ordenanza, entre otros aspectos, que los emprendimientos a potenciar o “acelerar”, y las empresas aceleradoras involucradas en el proceso se determinarán a partir de la convocatoria y selección que realizará el consejo directivo de administración del Fondo, cuya estructuración y administración contable se encomendará a la empresa BMR Mandatos y Negocios.
Respecto al consejo de administración del Fondo se determina que estará integrado por un representante en cada caso, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, los inversores del sector privado, las empresas aceleradoras, las organizaciones de fomento del emprendedorismo con sede en Rosario y el Polo Tecnológico Rosario.
Se determina también la creación de un Registro de Empresas Aceleradoras.

Plataforma mercadojusto.rosario.gob.ar
De la concejala Caren Tepp y sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó una ordenanza que crea una plataforma en el ámbito de la Municipalidad de Rosario para la promoción y comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores/as locales, que contará con un subdominio propio llamado mercadojusto.rosario.gob.ar, a los fines de generar canales de comercialización alternativos, promover cadenas cortas de comercialización, fortalecer la producción local y el comercio de cercanía, jerarquizando el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad.
Tendrá por objeto la plataforma “construir un formato flexible de fácil lectura y actualización que funcione como vidriera para los bienes y servicios ofrecidos por productores/as locales, habilite la adquisición directa de dichos bienes y servicios por parte de consumidores/as y permita articular a los distintos actores de la cadena de valor”, tales como productores, consumidores, proveedores, servicios de logística y el Estado municipal.
Se determina en la ordenanza que el lanzamiento y sostenimiento de la plataforma estará a cargo del Estado municipal a través de las secretarías de Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo y Cultura y Educación y la Subsecretaría de Economía Social, mientras dure la emergencia provocada por el Covid-19, mientras que luego el Estado municipal cogestionará la plataforma a través de un Órgano Mixto de Cogestión, con representantes y referentes de los sectores productivos y económicos y de organizaciones de consumidores y usuarios.
Hizo referencia a la iniciativa la edila Tepp.
Plan de Adaptación Digital para Empresas y Comercios
Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, a quien acompañaron, Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una ordenanza que crea el Plan de Adaptación Digital dirigido a empresas y comercios con domicilio en Rosario.
Tal plan tiene por objetivo “la capacitación específica en materia de transformación digital para facilitar redes de comercialización, aumentar la productividad y competitividad de las empresas y/o comercios favoreciendo el cambio cultural necesario para un mayor dominio y aprovechamiento de herramientas digitales.
Estará a cargo de la implementación del plan la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.
Sobre el tema expuso el concejal Fiatti.

Protocolo para empresas de logística
De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a entidades gremiales de viajantes, camioneros y empresas de logística que transiten regularmente a zonas con alta o media circulación social del coronavirus Covid-19, sus obras sociales sindicales, y empresarios de Rosario quienes, ya sea como empleadores o contratistas, tengan vinculación con dichas actividades “con el objeto de coordinar los protocolos necesarios de controles diarios, identificación temprana de casos de contagio y, en su caso, la forma de proceder, registrar y comunicar los mismos”.
En el decreto también se propicia que el Departamento Ejecutivo en su comunicación cotidiana sobre la prevención del coronavirus priorice los mensajes preventivos de responsabilidad hacia las personas que viajan regularmente a las zonas con circulación viral o a los ciudadanos que deben estar en contacto con ellos.

Pago de tributos municipales con tarjeta
De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a una ordenanza por la que se implementa en los Centros Municipales de Distrito (CMD) el pago con tarjetas de crédito o débito de tributos municipales, multas, y para la obtención o renovación de la licencia de conducir.

Portal sobre compras y contrataciones municipales

Del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se votó una ordenanza que crea el Portal Electrónico de Información al Ciudadano sobre Compras y Contrataciones de la Administración Pública Municipal, con el objetivo de “fomentar la transparencia y trazabilidad de los procesos de compras y contrataciones que a título oneroso” realice el municipio.
Se contempla que en el marco de la pandemia deberá incorporarse un apartado en el que se incluyan compras y contrataciones derivadas de la atención de la emergencia sanitaria.

Sobre paridad de género

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración por la que el cuerpo “vería con agrado que, tal y como en otras provincias de nuestro país que han avanzado hacia esquemas de democracias paritarias la Legislatura provincial de un pronto tratamiento y sanción a las leyes que buscan la paridad de género para el acceso a los cargos públicos en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, como en la representación al interior de los partidos políticos, las empresas estatales y los órganos de asociaciones, consejos y colegios profesionales” provinciales.

Por su parte del edil Andrés Giménez y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Marina Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la paridad de género en las empresas y sociedades donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.