Seleccionar página

Estará ubicado en una zona estratégica del distrito norte de la ciudad. Se trata de espacios para el cuidado de las primeras infancias y se ejecutan en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, financiados por el gobierno nacional.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social, celebraron la apertura de ofertas del segundo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para la ciudad de Rosario. La obra se enmarca bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación. La inversión supera los 40 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia destacó el trabajo coordinado que se desarrolla en distintas áreas de la Provincia con el gobierno nacional: “Desde el primer día de gestión, nuestro gobernador Omar Perotti nos indicó, que debemos redoblar los esfuerzos para llegar con obras a todas las localidades de la provincia, y así lo estamos haciendo. Hoy licitando el segundo CDI para Rosario en el distrito norte”.

Y agregó: “Este programa de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos trabajando todos los días para generar un mejor acceso a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes», subrayó Battaglia.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Coordinación de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto manifestó: «Con este nuevo Centro de Desarrollo Infantil se sigue ampliando al red de cuidado a la primera infancia en toda le Provincia. Estos espacios buscan transformar realidades con la aplicación de políticas públicas que se ocupen del crecimiento y desarrollo de los niños, lo que habla de un Estado presente atendiendo el desarrollo integral, la estimulación temprana y la psicomotricidad de las niñas y niños».

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

El terreno está ubicado en las calles Washington y Rauch, en el Distrito Norte de la ciudad de Rosario, es un área priorizada por la necesidad de ampliar servicios de cuidado integral para promoción y protección de derechos de niñas y niños. Se encuentra muy cercano a otras instituciones provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, por lo que se constituiría rápidamente en un punto de anclaje fundamental en la red de cuidados de la zona.

Estas unidades educativas y de contención contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades.

Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles.

LAS OFERTAS

Se presentaron cuatro oferentes para construir el Centro de Desarrollo Infantil. La primera oferta correspondió a la firma PH CONSTRUCTORA S.R.L. que cotizó la suma de $ 41.992.034,68. La segunda oferta correspondió a AL SERVICIO S.R.L. que cotizó $ 43.132.785,43. Mientras que la tercera oferta de la empresa ANDRÉS ARRIAGA S.R.L. presentó la suma de $ 46.947.596,47 y la cuarta y última oferta fue presentada por la empresa MARISA S.A. que cotizó $ 43.923.826,72.