Seleccionar página
Santa Fe: RENATRE expuso un caso testigo de restitución de derechos escolares para un niño obligado a realizar trabajo infantil en un tambo.

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur, representada por el delegado provincial, Andrés Alasia, expuso el 30 de noviembre ante la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) las acciones inspectivas realizadas por el organismo en Santa Fe y los resultados alcanzados, en el marco de un encuentro en el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El Ministerio de Trabajo provincial, mediante la Subsecretaria de Empleo e Inclusión Laboral y la Dirección Provincial de Promoción del Empleo Digno, coordinada por el Director Provincial de Promoción del Empleo Digno, Dr. Mateo Marelli junto al Director General de Trabajo Decente, José Luis Bermúdez, llevó adelante la reunión en la que se brindaron definiciones sobre el combate al trabajo infantil en el territorio provincial, y de la que participaron también representantes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la OIT y asociaciones gremiales.
En la oportunidad, Alasia expuso el seguimiento de un caso de detección de trabajo infantil. En virtud de un operativo de fiscalización del organismo, del que participaron la Delegación Santa Fe Sur, UATRE y MTEySS de la Nación el 21 de septiembre, en la zona rural de la localidad de Las Bandurrias, se detectó a un niño de 13 años, en situación de trabajo, el cual no asistía a la escuela al momento de la fiscalización.
En el marco de las acciones de restitución de derechos llevada adelante por el dispositivo articulado por COPRETI Santa Fe, a partir de un informe del Equipo Socioeducativo Interdisciplinario Región VIII, el niño fue inscripto en el establecimiento escolar de la localidad en 7° grado el 3 de octubre, manteniendo la regularidad en la asistencia, y siendo provisto de útiles y materiales escolares, todo en menos de un mes desde su detección.
Las COPRETI se crearon en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo.
Coordinan y realizan el seguimiento de las políticas desarrolladas para prevenir y erradicar el trabajo infantil que se implementan en cada jurisdicción en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.