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El organismo supervisó esta semana los trabajos de construcción de la autopista RN 34. Las tareas se realizan a ritmo regular en varios frentes, con obras en calzada, puentes, alcantarillas e intercambiadores en un tramo de 48 kilómetros comprendido entre la RN 19 y Rafaela.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, prosigue con la transformación en autopista de la ruta nacional (RN) 34, desde el cruce con RN 19 hasta el norte de Rafaela. Según un reciente informe presentado por el organismo se prevé una inversión de 11.367 millones de pesos y los avances permitirán certificar en enero algo más de 200 millones en trabajos ejecutados. Entre ellos se cuenta la construcción del intercambiador de la llamada “variante oeste de Rafaela” en el cruce con la ruta provincial (RP) Nº 70, que se tomará como uno de los accesos a la ciudad.

Desde RN 19 a Rafaela
En diciembre se habilitaron al tránsito ocho kilómetros de la doble traza que se sumaron a los seis habilitados por el gobierno anterior y luego las obras continuaron en los dos retornos con puentes y un intercambiador en la RP 67s, que hace de acceso a Susana.

En varios trayectos, hasta llegar al inicio de la variante oeste, se continúa con el movimiento de suelo y conformación de la nueva calzada y banquinas. Los carriles en ejecución comprenden capas especiales y la pavimentación de tres capas con un espesor total de 15 centímetros.

Según el informe, en los retornos 1 y 2 entre la RN 19 y Susana, las estructuras de los puentes se encuentran avanzadas, mientras continúan con la construcción de los terraplenes de acceso y enlaces pavimentados a la vía principal. El punto con las obras más importantes se ubica en el acceso a Susana, donde el puente principal sobre ambas manos de la autopista ya está completado en su estructura.

En forma simultánea continúan con el movimiento de suelo para los terraplenes y ramas de giro, gracias a que las alcantarillas de cruce ya fueron terminadas. Igualmente, la continuidad de la doble vía pasará en el lugar por una nueva traza, por lo que se estudia llegar hasta este punto con la próxima habilitación al tránsito, una vez terminados los tramos intermedios y las obras que requieren presencia de equipos sobre las calzadas principales.

Variante oeste
Donde se construye la variante oeste se delineó un desvío permanente por banquina, sin reducción de carril, para ambas manos. Las actividades comenzaron con la construcción de los trece pilotes que sostendrán un nuevo puente ya que la RP 70 pasará sobre las dos calzadas de la autopista. En el mismo punto se están erigiendo los terraplenes de las ramas de giro y accesos de vinculación a la vía rápida. Un dato a destacar de este cruce es que a pedido de Vialidad Provincial, los terraplenes de aproximación y ramas de giro se construirán con un ancho que un futuro permitirá ensanchar el puente para lograr la transformación en autovía de la RP 70.