Seleccionar página
Un paciente que padece la enfermedad trabajará junto a la Municipalidad en la organización del encuentro en esa ciudad del sur provincial.
Miguel Gacé (63) tiene Parkinson declarado desde hace más de 20 años. A principios de la década de 2000 tuvo los primeros síntomas de la enfermedad pero se lo diagnosticaron en 2013 y desde ese entonces no para de colaborar en la difusión de la enfermedad y en ayudar a quienes la padecen. Ayer se reunió con más de una decena de pacientes que tienen el mismo problema de salud para celebrar el día Internacional del Parkinson. «Conozco 14 personas pero hay más de 140 personas en Venado Tuerto con Parkinson», dijo Gacé.
Gacé aclaró que «en el mes del Parkinson queremos crear conciencia sobre la enfermedad para nuestra comunidad. Esta concientización no se limita a un sólo mes. Es un compromiso constante para resaltar una enfermedad que impacta profundamente en las vidas de las personas, la misma está tristemente en aumento. Nuestro enfoque va más allá de simplemente destacar la importancia de este mes; se trata de conectar a las personas con los recursos necesarios y de proporcionar información vital durante todo el año».
El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse. El trabajo médico más conocido pertenece al neurólogo británico James Parkinson, “An Essay on the Shaking Palsy” (Ensayo sobre la Parálisis Agitante), de 1817. Fue la primera persona en describir la condición que hoy se considera una enfermedad y lleva su nombre.
El el mes de septiembre y organizado por la Municipalidad de Venado Tuerto y con la que colaborará estrechamente el propio Gacé y un grupo de colaboradores, se realizará un congreso internacional para abordar la problemática del Parkinsón en la ciudad y la región. Será los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Gacé sostiene que «buscamos ayudar a las personas a identificar los primeros signos que podrían llevar a un diagnóstico temprano y, en última instancia, a una mejor calidad de vida».
«El Congreso tiene como objetivo unir a la comunidad de personas con Parkinson, familiares, cuidadores y profesionales de la salud en un espacio abierto y democrático, desarrollando talleres, sesiones temáticas y conferencias. Para quienes vivimos con Parkinson, sabemos que va más allá de ser simplemente un diagnóstico médico. Es una experiencia que moldea profundamente nuestras vidas y las de nuestros seres queridos», aseguró Gacé.
El relato del paciente venadense, y oriundo de Chovet, es estremecedor. «Diariamente, enfrentamos temblores, rigidez, dificultades de movilidad, así como el temor y la incertidumbre que nos acompañan. Desde los desafíos físicos hasta los emocionales y cognitivos, el Parkinson nos presenta obstáculos únicos en nuestra vida cotidiana. Pero en medio de estos desafíos, encontramos ejemplos inspiradores de coraje y amor que nos impulsan hacia adelante».