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“Hay que darle prioridad a la bicicleta ampliando y ordenando el flujo de circulación en toda la ciudad”
“Lo que proponemos es que se establezca el criterio de carriles compartidos con prioridad a las bicicletas, para darle un rango mayor al que hoy tienen pero con reglas claras que ordenen y agilicen el flujo de circulación en toda la ciudad”, dijo Miguel Tessandori, consultado respecto del proyecto de ordenanza con nuevas regulaciones del tránsito vehicular que presentó en el Concejo Municipal.
La iniciativa prevé crear en todo el ámbito de la ciudad de Rosario, el concepto de “Carril Compartido”, que significa establecer “un sector de la calzada con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior si así estuviera específicamente señalizado, especialmente acondicionado para el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad
personal (VMP), en el que la circulación es compartida con el resto de vehículos” y donde “las personas usuarias de bicicletas y VMP disfrutan de preferencia sobre los vehículos a motor”.
“Lo que impulsamos es un modelo alternativo que permite la ampliación de los carriles de bicicletas sin que ello provoque problemas en el tránsito como los que hoy sufren los vecinos. estableciendo un sistema que en ciertas situaciones reemplace el patrón adoptado de “exclusividad” del uso por el de “prioridad””, explicó el titular del bloque Volver a Rosario, que también integra la concejala Valeria Schvartz.
“En función de ello es que proponemos establecer un tipo de carril compartido, pero con ciertos procedimientos que deberán acatar los conductores de vehículos motorizados para resguardar la seguridad de los usuarios prioritarios”, agregó Tessandori, para remarcar que así se podrá “ampliar sustentablemente la red de ciclovías, y al mismo tiempo aprovechar la totalidad de la capacidad de las calles de la ciudad”.
(Se adjunta texto completo del proyecto de ordenanza)