Seleccionar página

Esta tarde, en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se llevó a cabo el ‘Seminario de Políticas Públicas para un Estado Democrático Popular’, que contó con dos paneles: ‘Estado y Producción’ y ‘Políticas financieras’.

Desde el año 2016, en ATE se ha debatido el rol del Estado en el Siglo XXI a lo largo y ancho del país, y el pasado 26 de junio se realizó la primera jornada del Seminario, que contó con un panel en el que participaron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Leonardo Grosso, Pablo Narvaja, Juan Carlos Schmidt y Claudio Lozano.

En la apertura del seminario de hoy, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, dijo: “Construir un estado democrático y popular es indispensable para construir una sociedad autónoma, con hermandad con los pueblos latinoamericanos. Y esto requiere profundizar la democracia. Como trabajadores estamos convencidos que no solamente es necesario sino imprescindible. Hemos resistido, y nos encontramos para decir fuera Macri y fuera FMI, los principales actores de descalabro que han descargado sobre nuestra patria y nuestros pueblos. Ahora son necesarios estos debates, para promover la construcción de un Estado democrático y popular”.

El primer panel, ‘Estado y Producción’, contó con la exposición de Eduardo ‘Vasco’ Murúa, Presidente del MNER; Osvaldo Iadarola, Secretario General de FOETRA; Pablo Bressano, Presidente de la Confederación General Económica Metropolitana; y Marisa Duarte, Presidente de IADE.

El segundo panel, ‘Políticas Financieras’, estuvo a cargo de Juan Pablo Costa, sociólogo e investigador de la CEPA, quien comenzó haciendo un análisis de tres períodos históricos en los que se llevó adelante una política financiera neoliberal basada en el endeudamiento nacional y de las provincias. Participaron también de este panel Guillermo Robledo, del Observatorio de Riqueza Padre Pedro Arrupe; Arturo Quiñoa, de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales; y Alejandro López Mieres, del IPyPP.

Tras la exposición en los paneles, el micrófono estuvo abierto para que las y los asistentes dieran sus puntos de vistas y realizaran preguntas a los expositores.