Seleccionar página

En Santa Fe, entre 2018 y 2019, más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida. Y en Argentina, siete de cada diez chicos no viajan con las medidas de seguridad adecuadas, o las usan mal

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó un relevamiento sobre las prácticas de traslado de niños y niñas en vehículos motorizados con el objetivo de conocer cómo viajan los menores y concientizar sobre el uso adecuado de Sistemas de Retención Infantil (SRI). También se brinda información sobre el tema a las familias y se modifican conductas en el momento. No es para menos. En Santa Fe, entre 2018 y 2019, más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida. Y se calcula que en Argentina, siete de cada diez niños no viajan con las medidas de seguridad adecuadas, o las usan de manera inadecuada.

La iniciativa busca repensar cómo se traslada a los más pequeños en los vehículos a través de un trabajo de observación y recopilación de datos, motivando la responsabilidad de los adultos en su cuidado. Para ello, personal de APSV, junto a Policía de Seguridad Vial, llevan a cabo operativos especiales en las siete unidades regionales en que está dividido el territorio provincial y brindan información adecuada a los adultos, a la vez que registran las prácticas en una planilla que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa sobre cómo viajan los niños.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Trabajamos para que las familias tomen conocimiento sobre las formas seguras de trasladar a sus niños y niñas. Vivimos en una etapa de transformación de la cultura vial, antes era común ver niños viajando en la luneta del auto, hoy estas conductas van cambiando y eso se debe a un trabajo de concientización y formación hacia los actores de la vía, como por ejemplo esta actividad que estamos llevando a cabo. Es importante este trabajo que estamos haciendo, pero también recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

En tanto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, afirmó que «uno de los ejes centrales del plan estratégico de seguridad vial es la movilidad infantil segura, por ello hemos desplegado en nuestra provincia puntos de información y observación para relevar datos de como son trasladados las niñas y niños como acompañantes en nuestros vehículos. Estos datos obtenidos en el territorio nos permitirán delinear intervenciones de prevención».

Los operativos especiales comenzaron en San Justo y se extenderán por el lapso de dos semanas en distintos puntos de la provincia, que involucran travesías urbanas en horarios pico del día. Los mismos se repetirán una vez por mes hasta fin de año.

Datos que preocupan
Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) da cuenta de que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en auto no utilizan elementos de seguridad o los utilizan de manera incorrecta y que solo el 46,4% de los niños y niñas de entre 0 y 4 años utilizan el sistema de retención infantil (SRI). En Santa Fe, entre 2018 y 2019, más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida. La falta de información y de conciencia del riesgo son las principales barreras que impiden que los adultos adopten decisiones a favor de la seguridad de los menores.