Seleccionar página

De Grandis abrió las sesiones del Concejo Municipal con el eje puesto en las políticas de salud, ayuda social y obras públicas en el año de la pandemia de Covid-19

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, presidió esta mañana la trigésimo segunda apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Puerto General San Martín, con un discurso pronunciado que tuvo como ejes la labor municipal frente a la pandemia de Covid-19, las políticas sociales que se volcaron para hacer frente a las necesidades, y un extenso repaso de las obras públicas que, muchas de ellas, serán inauguradas este año. “Por decisión política, la inversión pública nunca frenó su marcha en 2020, lo que permitió garantizar la continuidad laboral de trabajadores y empresas, incentivando siempre la actividad económica local frente al daño que causaron los tiempos de confinamiento, en simultáneo que se aplicó toda la logística municipal para cuidar la salud frente a la pandemia del Covid-19”, sintetizó De Grandis.

En un acto oficial que se organizó sin público presente, preservando el distanciamiento y las medidas sanitarias vigentes, el Intendente relató en detalle los aspectos fundamentales de la gestión municipal durante el año pasado y trazó una hoja de ruta para 2021.

Recibieron al Intendente en el Concejo Municipal, el presidente del cuerpo legislativo, concejal Carlos Alberto Marinucci, y los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, Jorge Rú, y Luciano Mandón, miembros del gabinete municipal, representantes de fuerzas vivas, productivas y de seguridad de la ciudad.

En primer lugar, el presidente del Concejo Municipal, solicitó un aplauso en reconocimiento al trabajo de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, administrativos del sistema de salud, por el trabajo realizado frente a la pandemia, y resaltó el trabajo conjunto de los concejales, sin banderías políticas, para aportar ideas y gestiones en el marco de las necesidades sociales y económicas que han vivido los vecinos de la ciudad. Asimismo, saludó a las mujeres de la ciudad y afirmó que “todas ellas merecen un futuro con igualdad de oportunidades, sin sufrir ningún tipo de violencia”.

Sin dudas, la pandemia redefinió el esquema de inversión en salud en todo el mundo. En detalle, el Intendente expuso la política municipal en salud puesta al servicio de cuidar a los puertenses. “Desde marzo de 2020 se reforzó la capacidad del sistema de atención para garantizar la detección y diagnóstico precoz de los casos, sabiendo que nuestros centros de salud serían la primera línea de batalla contra el Covid, reforzando las guardias y re distribuyendo al personal para optimizar recursos humanos, sumado a la rápida y oportuna adquisición de equipos de protección personal e insumos médicos garantizando la protección del personal, mientras que en otros lugares anunciaban escasez y ausencia de dichos insumos, esto no sucedió en nuestra ciudad”, señaló.

Asimismo, mencionó la reestructuración de la atención de todos los centros estableciendo área de triage para seleccionar los pacientes sospechosos de Covid, la sala de atención de pacientes críticos respiratorios Covid en el Centro de Atención Primaria Catalina Salomón, y los operativos territoriales junto a agentes del Ministerio de Salud Provincial visitando 876 viviendas.

“Instalamos un puesto sanitario en la zona del puerto municipal para el control de ingreso y egreso de dichas personas llevando así tranquilidad a esas familias, un espacio de aislamiento Covid en el Camping Municipal, totalmente equipado para 20 personas y un conteiner equipado para la atención sanitaria de pacientes que no pudieran aislarse en sus domicilios y se destinó recurso humano calificado para tal lugar atento a la situación epidemiológica”, destacó entre otras medidas.

En cuanto a las políticas sociales, indicó que “durante la cuarentena la ayuda mensual de mercadería, (caja, bolsón de Jubilado y suplementario) fue repartida casa por casa, esto es que se entregaba al beneficiario la ayuda en su domicilio significando una ayuda mensual de más 2.200 bolsones”, y destacó la participación y ayuda de los miembros de este honorable cuerpo “en esta tarea épica, demostrando una madurez política digna de resaltar”, y de los trabajadores municipales: “Quiero agradecer y rescatar el enorme valor de todos los empleados municipales, en especial quienes estuvieron y están en la primera línea de batalla frente a este virus, claramente este reconocimiento al esfuerzo no ha quedado sólo en palabras”, dijo.

“Nadie crece y progresa en una comunidad que no se desarrolla”, afirmó para destacar la importancia del crecimiento regional, con obras que impactan en la vida de los vecinos de la región. En este sentido, aportó que “logramos que Puerto esté conectada a las principales rutas de la Provincia y Nación, con accesos lindos, cómodos y rápidos, serán los puentes que utilizarán nuestros vecinos para que estudien en el Polo Educativo, se diviertan en el Parque Temático y accedan a todas nuestras instalaciones, nuevos desarrollos barriales, Parque Recreativo Municipal, Villa Deportiva, Centro Cívico de la ciudad”.

De Grandis destacó “el acompañamiento permanente a la familia municipal” a la que otorgó dos aumentos salariales a todas las categorías adelantándose a las paritarias: primero un 20 por ciento en julio de 2020, luego otro 20 por ciento desde enero de 2021, conformando un aumento del 40 por ciento en 8 meses, superando los índices inflacionarios nacionales.

En materia de obra pública resaltó que “vamos a atravesar un 2021 con grandes momentos, obras que comenzaron y gestiones que levantan vuelo”, e hizo un repaso de algunas de las más emblemáticas.

Entre ellas mencionó el Polo Educativo Regional con tres escuelas de la UNR, el Instituto Politécnico Superior, el Superior de Comercio y la Agrotécnica, las 63 viviendas que se construyen en el barrio Néstor Kirchner, la sub comisaría en la zona oeste, la transformación urbana integral del barrio Petróleo y el Paseo Ribereño, la mega obra de saneamiento para la zona oeste donde se encuentran los desarrollos urbanísticos, el proyecto que se concretará este año de Boulevard América entre calle El Timbó y Colectora Autopista, las obras de saneamiento que se ejecutan en todos los barrios de la ciudad, la segunda etapa del Emisario Norte, la repavimentación de varias arterias, así como también la recuperación de espacios públicos, como la bicisenda y paseos peatonales por calle Belgrano desde Rivadavia hasta Perón,

De Grandis destacó que con una millonaria inversión de más de 240 millones de pesos se comenzó en el mes de octubre la Apertura de la Calle Moreno para el tránsito pesado comprendido entre Irigoyen y Belgrano, las obras del Archivo Municipal, y la segunda etapa de la ampliación de la escuela 1398, construida con fondos municipales.

“Destinamos más de 70 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio para el centro de Salud de Atención Primaria de Barrio Esther en Bella Vista, totalmente nuevo de un nivel de excelencia”, remarcó y destacó el avance de las obras del Teatro y Museo. “Este año vamos a estar inaugurando un verdadero sueño, el Megaestadio, con el piso flotante deportivo más grande del país en un estadio cerrado de 2739 metros cuadrados”, adelantó.

También resaltó la puesta en funcionamiento del servicio telefónico gratuito “Teléfono Violeta” que atiende las 24 horas inquietudes y denuncias relacionadas a la violencia de género.

Finalmente, el Intendente manifestó que “por los momentos históricos que transitamos es que deseo que la noción de ser protagonistas les inspire a todos, y muy especialmente a este honorable cuerpo, un sentimiento de responsabilidad acorde con el esfuerzo que debemos seguir haciendo juntos, y nos infunda el valor para afrontar las dificultades que acosan a nuestra provincia y a nuestra nación”.