Seleccionar página
El municipio abrió el área al pie de la barranca, asfaltó e iluminó 600 metros. Seguirá con un muelle, nuevos espacios y la Escuela de Canotaje
La ciudad de San Lorenzo vivió el viernes la presentación de la primera etapa de las obras en el paseo costanero, ubicado a orillas del río Paraná entre las bajadas San Luis y Urquiza. El acto estuvo a cargo del intendente Leonardo Raimundo, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.
Al pie de la barranca se asfaltó e iluminó un camino de más de 600 metros, con bajadas al río. La obra consistió en la apertura del área y su estabilización, además del despliegue de un sistema de contención con gaviones rellenos de piedras. Se colocaron bancos de hormigón, luces LED y luminarias solares que se encienden cuando detectan movimiento.
En próximas etapas el espacio sumará más mobiliario, un muelle para el cruce de lanchas, espacios para pesca y deportes náuticos, y formará parte del futuro circuito aeróbico diagramado por la municipalidad. Además, se instalará en el lugar la sede de la Escuela Municipal de Canotaje, a la que asisten gratuitamente 120 chicos.
“Aquí se realizó un gran trabajo de refulado y de recuperación de la barranca caída, porque el río avanza, genera erosión hídrica y la barranca va retrocediendo. Esta es una forma de cuidar nuestro patrimonio ribereño y ganar un acceso al río en esta nueva dinámica que va adoptando la ciudad”, expresó el intendente Raimundo.
Paseo temático
Además, el mandatario anunció que las intervenciones en el sector no se detendrán: “Haremos un paseo temático vinculado a la fauna prehistórica de la región, así como la protección de barranca, con mejorado y forestación, e instalaremos más mobiliario urbano para diferentes sectores: canotaje, actividades náuticas, pescadores, muelle para el cruce de lanchas y un circuito aeróbico seguro”.
Finalmente, el intendente comentó que están en marcha los trabajos para la recuperación del sector inferior del Paseo de la Libertad, obra de la que se hizo cargo el municipio sanlorencino.
Por su parte, Ore destacó el apoyo del bloque oficialista al desarrollo del programa de obras que está produciendo una transformación notable en la costanera sanlorencina: “Acompañamos la decisión política del intendente en la recuperación del patrimonio de los sanlorencinos para los sanlorencinos y para todos los visitantes de la ciudad. Esta transformación en obras genera un círculo virtuoso que integran familias, jóvenes, emprendedores, deportistas y turistas en el marco de una vinculación renovada con el río Paraná”.
Y Gustavo Rolón, director de la Escuela Municipal de Canotaje, celebró el “espacio privilegiado” con el que contará la institución, pero además destacó que se trata de “un fácil acceso para los habitantes de la isla que vienen a San Lorenzo en busca de alimentos, medicina y agua potable”.