Seleccionar página

Jugadores del club El Cadi, de la localidad santafesina de Rincón, usaron una consigna feminista contra la violencia machista y los femicidios para defender a un imputado por abuso sexual

Un hombre es imputado con prisión preventiva por abuso sexual. Un hijo del imputado que juega al futbol propone a su equipo salir a la cancha con una bandera que dice «Ni uno menos». Indignación, repudio y polémica por el uso de esa consigna feminista contra la violencia machista y los femicidios. Y un club que decide no aplicar sanciones a ningún integrante del plantel al considerar que el hijo del imputado es una víctima de la situación.

Esta podría ser la apretada síntesis que se vivió esta última semana. El 10 de septiembre pasado, el equipo del Club El Cadi de la localidad de Rincón (Santa Fe) disputó como local un partido correspondiente al torneo de Primera B de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF). El despliegue de la bandera «Ni uno menos» cambió el eje de la jornada deportiva.

Inmediatamente el colectivo de mujeres «Ni una menos» de Rincón repudió el hecho al entender que se había minimizada la larga lucha feminista que busca erradicar las violencias contra las mujeres y los femicidios, figura específica que alude a muertes de mujeres por el solo hecho de ser mujer, que este año registra 181 casos y 167 intentos en la Argentina (según el observatorio Mumalá que trabaja a partir de medios gráficos y digitales). De ese total, 161 femicidios fueron directos, 7 vinculados a niñas y mujeres, 9 a niños varones y 4 a trans. Cifras reales y que no merecen ser banalizadas.

«No hay nada más machista que ese acto, se busca minimizar e invisibilizar la lucha y el reclamo histórico de las mujeres», señalaron públicamente desde el colectivo de mujeres feministas, quienes hicieron un claro pedido al Estado, especialmente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

«Pedimos que continúe el monitoreo a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que promuevan una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias, la implementación la Ordenanza de capacitaciones en “Ley Micaela» para instituciones sociales y deportivas de nuestra ciudad. Y al Municipio en general, al Concejo Municipal y al Área de Género de la Municipalidad, que se pronuncien de manera inmediata ante los hechos públicos de violencia machista, y trabaje sobre la prevención de todas formas de violencias hacia las mujeres y disidencias. También a la Liga Santafesina que acompañe al Club CadiI para repensar acerca de lo sucedido y evalúe si corresponde o no sanciones por incumplimiento de estatuto», plantearon.

El caso M
En caso, investigado desde hace tiempo por Aires de Santa Fe, tiene como imputado y con prisión preventiva a un hombre, transportista escolar, por haber abusado de su sobrina («M») desde que tenía 6 años hasta los 17. Ahora la víctima tiene 29 años y denunció a su tío político (pareja de su tía) en septiembre de 2020.

La muchacha dijo ante la Justicia que desde cuarto grado a noveno año del secundario, el victimario la buscaba en la escuela, siempre dejaba primero a los demás chicos y a ella la dejaba para el final. En ese trayecto casi siempre ocurrían las violaciones, bajo amenazas y presiones.

En julio pasado Jorge P. fue imputado por abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda y en concurso ideal por corrupción de menores y un día después quedó en prisión preventiva a pedido del fiscal Roberto Olcese.