Seleccionar página

El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo en el marco de la reunión de comisión, donde se escucharon reclamos de la comunidad Qom

Estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda recordó que tenía pedido de audiencias con representantes de pueblos originarios de Rosario desde el año pasado para trabajar solicitudes respecto a modificación en la ordenanza 9.119 sobre la creación de la Dirección de Pueblos Originarios, pero la pandemia por Covid-19 imposibilitó hacerla presencial. “Esto sumado a la falta de conectividad de muchos hogares, retrasó el tratamiento de los pedidos”, argumentó.

Por tal motivo, la presidenta de la comisión explicó que el objetivo principal es escucharlos y cedió la palabra a los asistentes.

Dirección de Pueblos Originarios.

La primera en tomar la palabra fue María Romero de comunidad Qom Villa Banana y el Triángulo. Para la representante, la ordenanza 9.119 que crea la Dirección de Pueblos Originarios, no cumple con los reclamos históricos que vienen exigiendo. “Es una reglamentación pobre en políticas públicas”, sentenció. Asimismo, hizo referencia a un expediente de su autoría presentado en noviembre de 2019 donde se hacen consideraciones sobre la ordenanza antes mencionada.

Sobre esto, Rueda leyó las especificaciones del pedido realizado: “Crear un ámbito de dialogo entre el Consejo Aborigen de Rosario y vuestros equipos políticos a cargo de nuestra problemática. Analizar los instrumentos institucionales que permitan que la Dirección de Pueblos Originarios sea el lugar donde se definan políticas y asignación de recursos, considerando nuestra participación”.

A continuación, Tiburcio Gómez de la comunidad Qom, puntualizó en la necesidad de que la Dirección de Pueblos Originarios de Rosario sea conducida por una persona de la comunidad. También denunció sobre la imposibilidad de acceder al agua.

Por otra parte, Miguel Medina de comunidad Qom de Juan José Paso y Travesía, expresó: “Nos convoca el tema de la ordenanza en sí y de su reglamentación. Queremos que sea modificada, que se permita que la dirección esté a cargo de una persona originaria y que además se dote de un presupuesto”. Medina también dejó asentada la problemática de hacinamiento que tienen todas las comunidades.