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El plan lanzado cuando empezó la cuarentena incorpora 63 nuevos productos. Los súper se quejan de maniobras de la industria

El gobierno nacional renovó por un mes el programa Precios Máximos y autorizó aumentos de entre 2% y 6%. La disposición de la Secretaría de Comercio Interior incluyó la incorporación de 63 productos nuevos productos al plan, entre los que figuran 22 artículos alimenticios para personas celíacas. Mientras tanto, crecen las quejas de las entidades que nuclean a comerciantes y supermercadistas regionales por la falta de entrega de mercadería por parte de grandes marcas alimentarias que buscan mayores incrementos.

En los últimos días, las grandes industrias alimentarias reclamaron al gobierno el levantamiento del programa o en su defecto vía libre para aplicar mayores subas en los precios de los productos. El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, declaró que los precios máximos “ya no se justifican”.

Pero el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas respondió que las empresas “pedían aumentos de 25%”, lo cual no era adecuado ni se correspondía con “las realidades de los costos en Argentina”. Explicó que el programa Precios Máximos se creó con la pandemia y “se irá desactivando en la medida que vayamos volviendo a la normalidad”.

Supermercadistas locales señalaron que en la mayoría de los comercios hay faltantes de artículos, lo cual por otra parte abrió el mercado a la presencia de marcas de pymes regionales. Las grandes marcas, en tanto, pujan por sus aumentos con mecanismos tales como el desabastecimiento, el “maqullaje” de viejos productos, la reducción de beneficios a los comerciantes o el cobro de cargos por “logística”.

Kulfas señaló que “el objetivo es que se cumplan Precios Cuidados y Precios Máximos y que no haya este tipo de artilugios que los puedan eludir”. Y explicó que este últimos programa se creó con la pandemia y “se irá desactivando en la medida que vayamos volviendo a la normalidad”.

Mientras tanto, apareció el nuevo listado que fija nuevos precios máximos para 18 categorías de productos, con un aumento promedio en torno al 3%.

La normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes, leches y sus derivados, aceites que no sean de girasol, sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks.

También permite incrementos del 3% para alimentos congelados, bebidas, conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.

Además, autoriza subas del 4% en alimentos para mascotas, arroz y legumbres, artículos de cuidado personal e infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo.

Con subas del 6% entraron vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.

El ministro de Desarrollo Productivo explicó que el gobierno tiene dos políticas: Precios Cuidados es la principal y busca generar “una canasta de referencia, con precios mucho más claros y esto le da información al consumidor”. Precios Máximos fue lanzada en marzo, apenas se inició la cuarentena, para poner topes a las alzas en productos de alimentos, higiene personal y otros. Fue en un momento en que “había desabastecimiento, con mucha gente ante la angustia de no saber si iba a poder salir a la calle con facilidad se sobre stockeó”.

Si bien la inflación acumulada en lo que va del año es la mitad del mismo período que en 2019, la leve reactivación del consumo estimula a las proveedoras a ir por más en materia de precios. De acuerdo al Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), una familia de clase media compuesta por cuatro integrantes necesitó $ 69.400 para vivir en septiembre, un 1,8% en relación al mes de agosto .

Por otro lado, el Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) para la última semana de septiembre fue del 0,6% en relación con la semana anterior.