Colonia Belgrano, el pueblo que logró revertir el éxodo hacia las grandes ciudades
El gobierno santafesino y la fundación Es Vicis aplicaron un programa piloto para remediar la crisis demográfica de las localidades rurales.
Durante los últimos cuatro años, la fundación suiza Es Vicis desarrolló en la Argentina el programa «Bienvenidos a mi pueblo», una iniciativa que convocó a familias de grandes ciudades a vivir a Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes, en el departamento San Martín. La experiencia, que contó con un importante apoyo del gobierno provincial, concluye exitosamente, con 15 familias que hace ya tres años están viviendo y trabajando en el pueblo, totalmente integrados a la comunidad y cuyas viviendas serán inauguradas hoy en un acto presidido por el gobernador, Miguel Lifschitz.
El programa impulsa la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada —propia de las grandes ciudades— hacia pacíficos pueblos rurales con potencial de desarrollo social y económico. Después de llevar adelante un minucioso plan de sostenibilidad, cuyos pilares fueron la integración y la prosperidad económica, ya hay 15 familias provenientes de grandes ciudades que están viviendo y desarrollando sus actividades laborales en Colonia Belgrano, seleccionado para la prueba piloto.
A través del proyecto se facilitó a la comunidad receptora y a las nuevas familias distintas instancias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico. Entre las acciones que se llevaron adelante para cumplir con ellos están: la creación de una comisión de apoyo, integrada por referentes del pueblo; capacitaciones y charlas, en el marco de las jornadas «Colonia Belgrano 2030»; creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece instrucción, entrenamiento y acompañamiento, y la generación de un fondo de microcréditos.