Seleccionar página

Entre otras cosas, se detecta un estancamiento y falta de inserción en el empleo. Las empresas locales perciben los problemas como externos.

El Observatorio Industrial Rafaela, un relevamiento de la situación industrial de la ciudad que «servirá como herramienta para medir la realidad, para entenderla y tomar decisiones», presentó sus conclusiones en un acto convocado en el Salón Auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, presidido por el intendente Luis Castellano.

Durante el 4º Censo Industrial realizado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) se llegó a la conclusión de que se necesitaba información para medir y estar al tanto de las coyunturas por las que atraviesan las empresas locales en cuanto a su evolución o los problemas que pudieran suscitarse pero en períodos más acotados y no sólo cada seis años.

Un trabajo conjunto entre el Centro de Comercio y el municipio generó el proyecto del Observatorio con mediciones cada cuatro meses, en donde se recogiera una muestra de la actividad industrial de Rafaela que incluya variables como la inversión, el empleo y todas la problemáticas que influyen en la industria local y, a partir de allí, generar informes comparativos que sirvan como herramientas de políticas para el sector público y privado.

El informe arrojó conclusiones sobre la base de 66 empresas locales relevadas durante los últimos cuatro meses de 2018.

El Observatorio Industrial está conformado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, el Icedel, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr), la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar), la Cámara de Metalúrgicos, la Comisión de Industrias y las delegaciones locales del Inti y el Inta.

Además del intendente, participaron del panel el presidente del Cceirr, Andrés Ferrero, el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Diego Peiretti, y el representante del Inta Centro Regional Santa Fe Mario Garrappa.

Medición clave

Castellano expresó que el Observatorio Industrial «es una herramienta que necesitamos en el medio de los seis años entre cada Censo Industrial» y que la «dinámica de los cambios es tan veloz que nos sirve como una medición clave cada cuatro meses, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una economía muy variable». Se busca generar medidas anticíclicas.