Seleccionar página
La actividad contó con la presencia de los ministros de Cultura de la Nación Tristán Bauer, y de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch. La escuela dictará la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.
Con la presencia de los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la provincia, Jorge Llonch, se llevó adelante el acto de inauguración de la sede local de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que dictará en Rosario la carrera de Realización integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. La inversión total es de casi 60 millones de pesos.
Este lunes 17 de abril, a las 10, en la Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085, Rosario) se desarrolló la ceremonia de inauguración de la sede Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además de los ministros estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Daniel Batlle, y el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, junto a autoridades del Ministerio de Cultura provincial y referentes de la industria audiovisual.
En el marco de la inauguración, Bauer expresó: “estamos muy felices junto al ministro Jorge Llonch y al presidente del INCAA de inaugurar esta Escuela Nacional de Cine que tiene la particularidad de estar especializada en 3D y en animación. Es un trabajo en conjunto con la provincia de Santa Fe. Una escuela importantísima porque van a salir especializados en animación y en 3D, una tecnología que demanda hoy toda la producción audiovisual, así que es un día de profunda felicidad”.
Asimismo, Bauer destacó que se trata de una inversión muy importante y diversa: “Como ustedes saben, aquí por ejemplo necesitamos la mejor tecnología. Solamente en tecnología la inversión supera los 35 millones de pesos, pero está también la inversión edilicia y es un esfuerzo que, como bien decía recién, lo estamos haciendo entre la provincia de Santa Fe y la Nación es verdaderamente importantísimo. Yo soy hijo de esta escuela, me formé en la Escuela Nacional de Cine, pero todos los que queríamos estudiar necesariamente teníamos que ir a Buenos Aires y quedarnos en Buenos Aires para desarrollar nuestras actividades. Hoy son en total ocho escuelas a lo largo y ancho del país. Que nuestros jóvenes se queden en cada una de las sociedades, en cada una de nuestras regiones, que allí se formen y que desde ahí puedan desarrollar la producción audiovisual me parece una maravilla. Esta escuela da cuentas de esto”.
Por su parte, Llonch agradeció el compromiso de Nación y remarcó: “en principio quiero agradecer al ministro de Cultura, Tristán Bauer, al presidente y a la vicepresidenta de la Nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández, porque es una inversión muy alta, como dijo el ministro. Provincia y Nación invirtieron más o menos lo mismo, estamos hablando de cerca de 60 millones de pesos en total. Y lo importante es que esta escuela es de animación de nuevas tecnologías”.
Y remarcó: “la tecnología que tenemos en este momento es la más avanzada que hay en el mundo y lo importante es la decisión que tomaron tanto Nación como Provincia de hacerlo en Ciudad Cultural Lavardén, que es un polo cultural, donde también tenemos la Escuela de Cine y Televisión de la Provincia de Santa Fe, donde hoy tenemos estudiando aquí a 300 alumnos. Por eso la sinergia entre las dos escuelas. Van a estar conectadas entre sí, hoy ya no se puede pensar más en estudiar cine sin estudiar animación y nuevas tecnologías. Creo que es muy complementario y, como dijo Tristán, ya no solamente en la híper concentración de la ciudad de Buenos Aires, sino que se está abriendo esta tecnología en forma federal en el interior del país”.
Batlle, a su vez, destacó la importancia de la escuela para la realización de películas audiovisuales y agradeció al equipo del ENERC, al ministro de Cultura y al rector de la institución: “por suerte la escuela es una realidad, es tangible, y se logró inaugurar la presencialidad tan deseada. Agradecer también, por supuesto, a los equipos de la ENERC y del INCAA, que se pusieron al hombro este trabajo en conjunto con la Provincia. Por supuesto, agradecer a la provincia de Santa Fe por esta decisión extraordinaria, por proponernos que sea aquí la sede de la escuela, en el espacio Lavardén. Creo que esta interacción entre los alumnos de la EPCTV, la Escuela Provincial de Cine y Televisión, y los alumnos de la ENERC, no tiene techo, no tiene límite. Creo que esta conjunción entre ficción, documental, animación, nuevas tecnologías, efectos visuales, no es solamente una escuela que tiene que ver con la realización de películas de animación, sino también todo lo que tiene que ver con la realización de películas audiovisuales, para publicidad, institucionales, servicios de producción, plataformas, cine, audiovisual en términos generales. Así que damos un paso muy importante”.
En tanto, el rector Rojze se dirigió al público presente agradeciendo y destacando la importancia del trabajo en equipo y la política pública para la construcción de la escuela y el desarrollo audiovisual local: “Qué lindo que es estar trabajando en el Estado cuando hay política pública y es inteligente, la verdad que es maravilloso. Este es un ejemplo en muchos sentidos, lo que decía el ministro recién sobre integrar este espacio cultural e ir construyéndolo y hacer de esta sinergia una realidad, que incluyó, como contaba él, traerle el suministro eléctrico correspondiente como para que todo el edificio tenga la infraestructura necesaria para crecer”.
Y agregó: “La verdad es que disfruto de ir a las regiones y ver cómo la Escuela forma parte de una siembra de mediano y largo plazo que va haciendo del desarrollo audiovisual local una realidad. Lo veo y esto es maravilloso. Espero y estoy seguro que va a ser así, con esta instalación y con todo lo que hagamos en conjunto de aquí en adelante”.
INVERSIÓN PÚBLICA EN LA ENERC ROSARIO
La flamante ENERC Rosario cuenta con una inversión aproximada por parte del Ministerio de Cultura de la Nación de 35.5 millones de pesos, principalmente en equipamiento de última tecnología, y de la Provincia de Santa Fe del orden de los 20.5 millones de pesos, destinados a la refacción y acondicionamiento del espacio, amoblamiento y configuración de electricidad y conectividad.
Desde el punto de vista del aporte provincial, el Ministerio de Cultura invirtió en la adecuación de espacios un total de 11.5 millones de pesos, y debe tenerse en cuenta la obra llevada adelante por la EPE, superior a los 9 millones de pesos. Además, la Provincia dispuso de recursos humanos (coordinador, bedel, personal administrativo, jefe de laboratorio y personal de seguridad y limpieza). A su vez, y en ese rubro, el INCAA aporta los docentes y tutores de la institución.
Para dejar las instalaciones en condiciones para el uso de la ENERC, el Ministerio de Cultura invirtió en la pintura de todos los espacios, pulido y plastificado de pisos, compra de mobiliario (escritorios y sillas para el aula laboratorio y mesas de trabajo para el aula taller), todo esto diseñado específicamente para las necesidades de la escuela, con estructuras para la elevación de monitores y colocación de CPU a medida.
Asimismo se adquirieron aires acondicionados específicos para brindar la refrigeración necesaria a los equipos; se readecuó toda la instalación eléctrica y de conectividad; se acondicionó todo el sistema lumínico de las aulas y se colocaron cortinas blackout para tener la luz adecuada para el funcionamiento de las clases.
En los espacios se instalaron diez cámaras de seguridad, se refaccionaron los baños y la cocina del segundo piso y la Empresa Provincial de Energía (EPE) realizó una obra de cableado subterráneo para abastecer los 44 KW de potencia que necesita la ENERC. Luego la EPE instaló una subestación transformadora y realizó las obras necesarias para que la instalación llegue a los espacios de la escuela en el segundo piso.
Por su parte, el INCAA se encargó de adquirir todo el equipamiento, que consta de computadoras de última generación, destinadas a alumnos y docentes.