Seleccionar página

Trasladaron el área pediátrica del Centenario para liberar camas y en el Provincial sumaron un sector de internación para pacientes Covid.

Con más de 12.600 pacientes con Covid-19 en la provincia, el Ministerio de Salud de Santa Fe continúa reorganizando los servicios en los hospitales para hacer frente a la demanda de camas. Las luces de alerta están encendidas, con los hospitales de Venado Tuerto y Firmat al borde del del colapso y una curva de contagios en franco ascenso. Sin embargo, las autoridades sanitarias admiten que “hoy la limitante es el recurso humano”.

El responsable de los efectores de tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, destacó que “se siguen tomando medidas para poder responder a la demanda de atención” y detalló que de acuerdo a la planificación establecida en Rosario, los hospitales Centenario y el municipal Clemente Alvarez quedaron bajo la calificación de “Hospitales No Covid”.

Así y todo, la refuncionalización de los servicios es dinámica. Uno de los últimos cambios dispuestos para poder liberar camas fue el traslado del servicio de pediatría del Centenario, una demanda que ahora será atendida en los hospitales de Niños Zona Norte y Eva Perón. En el Provincial, en tanto, se sumaron nueve camas de internación de adultos No Covid y seis camas Covid.

“En el Centenario hay 21 camas pediátricas que al momento de definirse el traslado tenían seis pacientes, de los cuales cinco fueron dados de alta y otro llevado a Granadero Baigorria. Allí ahora se instalarán 25 camas generales de adultos, que en principio serán para la demanda general y no de coronavirus, pero eso también puede modificarse en caso de ser necesario”, advirtió.

Es que por ahora, la ocupación de camas en los efectores está más ligada a las patologías no Covid que a la pandemia. “Los cuadros no Covid siguen estando y son los que más internados generan hoy, desde las apendicitis y los infartos hasta las neumonías y los cuadros de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que además se hacen más críticos por la estacionalidad; y a todo eso hay que sumarle la pandemia”, remarcó.

No obstante, dejó en claro que si bien por ahora la refuncionalización busca dar respuesta a esas demandas, “eso también puede cambiar, porque todo es muy dinámico”.

El cuello de botella

Mediavilla volvió a dejar en claro que más que los equipamientos y las camas disponibles, el principal problema hoy es poder contar con el recurso humano especializado necesario, sobre todo para las terapias intensivas.

El gobernador, Omar Perotti, ya lo había remarcado el domingo, cuando afirmó sin medias tintas que “la provincia tiene más camas y respiradores que personal para atenderlos”.

Mediavilla lo ratificó al admitir que “la limitante principal en la actualidad es el recurso humano, que es un recurso finito y difícil de solventar”, y agregó que “esa es una dificultad que tienen no sólo Rosario y Santa Fe, sino Argentina y el mundo”.

De hecho, los recursos humanos de la sala de pediatría del Centenario fueron en parte derivados al Hospital de Niños Zona Norte, y otro grupo quedó prestando otros servicios en el mismo efector.