Seleccionar página

El flamante espacio se suma a otros ocho que también fueron habilitados en la provincia en el marco del Plan Incluir, que prevé un total de 40 en todo el territorio santafesino

Con la vista puesta en la igualdad de derechos fue inaugurado este miércoles en Casilda un Punto Violeta que se suma a otros ocho que funcionan en las localidades santafesinas de Villa Guillermina, Esperanza, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Villa Mugueta y Piñero.

Los espacios habilitados forman parte de un total de 40 que se abrirán en distintas poblaciones del territorio en el marco del Plan Incluir para que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

El flamante Punto Violeta con sede en la ciudad cabecera del departamento Caseros se encuentra establecido en el barrio Nuevo Roma sobre calle Yrigoyen al 4300 y su radio de cobertura también comprende a Bigand, Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford y Villada.

“Es un alegría estar aquí para inaugurar el noveno Punto Violeta en la provincia a partir de una decisión política del gobierno de llevar el Plan Incluir a los 365 municipios y comunas de territorio santafesino”, dijo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro.

La funcionaria, además rescató la importancia de la creación de la cartera que conduce al sostener que “se pensó en la institucionalidad y darle recursos para programas, políticas públicas, transversalidad y trabajar con otros ministerios haciendo foco en la territorialidad”.

Asimismo, señaló que los puntos violetas “generan arraigo y oportunidades en cada localidad para nuestras mujeres jóvenes y las personas de la diversidad que muchas veces fueron excluidas de su comunidad por su orientación sexual o por su identidad de género”. “Históricamente _añadió_ el Estado invisibilizó esas problemáticas y hoy lo que viene a hacer es inyectar políticas públicas para acercar a la gente y dar respuestas”.

Por su parte, el intendente Andrés Golosetti, recordó que “este edificio se comenzó a construir atravesando lo peor de la pandemia y fuimos avanzado”, para luego valorar “la voluntad del gobierno provincial al darle rango de ministerio al área de Igualdad, Género y Diversidad, lo que posibilitó llevar adelante acciones como la construcción de los puntos violetas como el que hoy ponemos en marcha en Casilda”.

En esa misma línea señaló: “Cuando hablamos de la preocupación que tenemos por escalada en actos de violencia de los que son víctimas las mujeres, se requiere de hechos concretos y esto es una muestra de ello”. “A partir de ahora _concluyó_ la problemática va a tener un abordaje especifico en este espacio con profesionales abocados exclusivamente, más allá de que también será un ámbito para la diversidad así como la promoción y el ejercicio de derechos”.

A su turno, el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, rescató “poder tener este edificio que fue gestionado por el municipio y se concretó con fondos remitidos por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad cuya implementación fue un gran acierto del gobernador Omar Perotti”. Y en la misma dirección ponderó la importancia de “visibilizar claramente las políticas públicas que deben tender a quienes a veces quedan excluidos por distintas problemáticas y para lo cual funcionan diversos programas”.

En el marco de la inauguración del Punto Violeta casildense, que cuenta con un salón de usos múltiples con capacidad para 50 personas, entre otras características, también se habilitó y quedó abierto a toda la comunidad un espacio interactivo para visibilizar a través del juego desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias.

Del acto también participaron representantes de las comunas comprendidas dentro de la micro región que abarca el nuevo espacio casildense, concejales, autoridades municipales, provinciales y referentes de instituciones intermedias.