Seleccionar página
Dieron despacho a iniciativas en tal sentido en la comisión de Gobierno.
Su reunión semanal desarrolló este mediodía, martes 17 de octubre, la comisión de Gobierno en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, presidida por su vicepresidenta, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.
De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Luz Ferradas, Juan Monteverde, Jésica Pellegrini y Pedro Salinas, se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que de cumplimiento al artículo 3.3 de la ordenanza Nº 7.703/2004 que determina que se debe informar anualmente al Concejo Municipal la composición de las lista de permisos vigentes otorgados a vendedores ambulantes y su correspondiente georeferencia y rubro, entre los años 2019 y 2022.
De los mismos ediles de Ciudad Futura, también recibió despacho un decreto que requiere al Ejecutivo municipal que informe sobre la cantidad de solicitudes de permisos de venta ambulante durante el 2023 y respecto al número de los otorgados. También se inquiere sobre la cantidad de permisos renovados y no renovados; los vigentes actualmente con su respectiva georeferenciación y desagregación por rubros y si se han rechazado solicitudes de permisos, y de ser así, cantidad y motivo de las mismas.
En el mismo sentido se consulta si se realizan notificaciones  fehacientes y los mecanismos que se utilizan para ello, al igual que las condiciones del proceso administrativo, formas de otorgamiento de permisos a vendedores y vendedoras ambulantes y tiempos del mismo.
La concejala Pellegrini, de Ciudad Futura, recordó que la ordenanza establece que el Ejecutivo “debe informar anualmente al Concejo la lista de los vendedores ambulantes”.
El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consultó la fundamentación de tal solicitud.
En tal sentido la edila Pellegrini dijo que hay que “hay quienes han pedido permisos y no han tenido respuesta ni han recibido ninguna notificación”. También recordó que de acuerdo a la normativa en vigencia la cantidad de permisos para venta ambulante deberían ser 1.000, el 0,1 por ciento de la población.
La edila Irigoitia de igual modo indicó que “también hemos recibido consultas” por parte de vendedores ambulantes.
Recibió asimismo despacho de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio despacho a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que que informe si la Red Urbana Municipal Wi fi libre y gratuita, creada a través de la ordenanza Nº 8.052 del año 2006 se encuentra en funcionamiento.
Asimismo se consulta sobre lugares, espacios, instituciones de la ciudad que cuentan con los beneficios de la misma y si se han realizado inversiones en la infraestructura de la red en los últimos 5 años .
Por otra parte se pregunta si la red continúa ampliándose y de ser así respecto del plan de expansión que se tiene programado. También acerca si se han incorporado instituciones, vecinales y organizaciones no gubernamentales a la red y en tal sentido “cómo deben hacer las mismas para acceder a sus beneficios”.
Se dio despacho, en otro orden, del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Transporte de la Nación que estudie la factibilidad de seguir incrementando las opciones y ofertas de traslado hacia ambos sentidos del ramal que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, “de manera tal de aumentar los actuales servicios diarios ofrecidos, haciendo principal hincapié en los traslados a las ciudades de Rosario, Funes y Roldán, y de tal forma permitir una conexión permanente entre estos puntos para constituirse como mejor alternativa de movilidad para la conexión zonal interurbana”.
Obtuvo igualmente despacho del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista y Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, empresas concesionarias o entidades a cargo del control, mantenimiento o intervención respecto al transporte ferroviario diversa información.
Se solicita conocer la cantidad de cruces ferroviarios existentes al presente en la ciudad y los sitios de cruces entre caminos o calles y los ferrocarriles; también se inquiere sobre la cantidad de pasos a nivel existentes; acerca de pasos a desnivel y sobre pasos peatonales.
De igual forma sobre cuáles de los cruces a nivel, desnivel o peatonal con señalizaciones activas y de no haberlos si existe una planificación prevista para dotarlos de tales elementos. Se consulta asimismo sobre la cantidad de siniestros ocurridos durante los últimos dos años que involucren a trenes en la ciudad.
Se requiere, en el mismo sentido, el plan de mejoramiento  y modernización de los cruces ferroviarios, pasos a nivel y a desnivel y cruces peatonales y de no existir se gestione la elaboración del mismo.
Por otra parte se otorgó despacho a una presentación de una particular, Silvia Campanari, por el que se autoriza con carácter de excepción el cumplimiento de la obligación de contar con 2 baños según lo dispuesto en el artículo 3º inciso h de la ordenanza Nº 10.297/21 al teatro independiente ubicado en bulevar 27 de Febrero 1235.
Se precisa que la “autorización otorgada queda sujeta a que la titular de la habilitación adapte las instalaciones sanitarias existentes de manera tal que permita el uso a personas con discapacidad, según la normativa vigente”.