Seleccionar página

Las autoridades locales pidieron en la capital provincial el cambio urgente de la unidad, que tiene 12 años y más de 300 mil kilómetros. Es necesaria para trasladar pacientes a Rosario. El Covd-19 complicó más la situación

Peyrano, localidad del departamento Rosario que se levanta a 70 kilómetros de la ciudad cabecera, tiene 2.600 habitantes y una sola ambulancia, que para colmo se deteriora frecuentemente. Esto llevó al presidente comunal, Néstor Cantoni, a trasladarse a la capital provincial para pedir que cambien la unidad. Es que la existente tiene ya más de una década y suele presentar problemas mecánicos. Además, aseguran, retrasa la atención general cuando se traslada pacientes con Covid 19.

“Contamos con un Samco que atiende a los 2.600 habitantes, equipado para la atención primaria y con profesionales con alto compromiso e idoneidad”, le dijo Cantoni en Santa Fe al secretario de Emergencia y Traslado, Eduardo Wagner. Pero resulta que “para las internaciones y las atenciones de alta complejidad debemos trasladarnos a la ciudad de Rosario, ubicada a 70 kilómetros de distancia”.

El jefe comunal recordó que la unidad móvil tiene “12 años de antigüedad, más de 300 mil kilómetros y constantemente presenta problemas mecánicos, que no sólo repercuten en los fondos comunales, sino que además nos deja sin medios para garantizar el traslado que los pacientes necesitan”. La localidad no cuenta con servicio de urgencias privado, y en más de una ocasión debió recibir asistencia de traslado desde otras localidades. La ambulancia es la única que tiene.