Seleccionar página
Participaron los ediles y edilas de la comisión de Control y Convivencia.
Esta tarde, lunes 6 de mayo, en la sala de reunión de la Central de Información Criminal Operativa Ojo, en la sede Rosario de la Gobernación, se realizó la primera mesa de trabajo del año de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, con el Ministerio de Seguridad provincial.
Por el Ministerio de Seguridad de la provincia participaron del encuentro el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino; la subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar; el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, y el asesor de la cartera, Ramiro Galassi.
En tanto junto al presidente de la comisión, Lifschitz, estuvieron los concejales y concejalas, Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.
AUDIENCIAS EN FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS
Los representantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario expresaron en la reunión de comisión las distintas problemáticas por la que atraviesan estas comunidades nucleadas bajo la ordenanza Nº 9.119/13.
El encuentro se realizó, este martes a las 14.30, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
La comisión recibió a Francisco Saavedra, Alejandro Medina, Virginia Asencio y a María Romero, autores de la nota de solicitud de modificación de la ordenanza que crea la Dirección de Pueblos Originarios. Saavedra indicó que fue elegido por las comunidades como consejero desde el día 3 de marzo de este año y pidió que el director o directora surja de la elección que realicen los miembros de las colectividades indígenas.
A su vez, Medina dijo que “en el año 2016, la actual directora que no es de ninguna comunidad iba a estar por seis meses y sin embargo sigue estando en el cargo y queremos que sea de pueblo originario y que salga desde el Consejo”. A esta premisa, Saavedra agregó que hoy en día “esta elección está en poder del Ejecutivo”.
Por otra parte, Medina manifestó que “los recursos no llegan” y existen múltiples necesidades como la falta de alimentos ya que “lo poco que tenemos lo repartimos entre todos” sostuvo.
María Romero, en este contexto, recordó el artículo 75 inc. 17 de de la Constitución Nacional que establece que el Estado debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos desde el año 1994 y expresó que “tenemos la ordenanza desde 2013 y nuestro limite es este y la base es nuestro Consejo”.
La concejala Norma López, del bloque Justicialista, indagó acerca de las reuniones del Consejo y Asencio contestó que “si bien nosotros somos consejeros cuando presentamos notas no estamos reconocidos y de la totalidad de los consejeros de cada sector o comunidad al momento de la firma del decreto, muchos no estamos incluidos en ese listado”.
Medina retomó la alocución y expresó que “el artículo 6 de la ordenanza no se está cumpliendo” en alusión a la forma de funcionamiento y la periodicidad con la que trabaja el Consejo.
Asimismo, Saavedra solicitó a las concejalas presentes que se trabajen políticas públicas indígenas en conjunto con las comunidades. De este modo, Medina precisó como urgentes la problemática de precariedad de las viviendas, el alto costo de los alimentos y por consiguiente su escases y que la población creció considerablemente.
Para finalizar, la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se refirió acerca del ámbito de competencia del municipio y señalo que “la población indígena aborda distintas problemáticas donde el Ejecutivo no tiene injerencia” y añadió que “la ordenanza si se está cumpliendo”.
Alicia Pino, del bloque Socialist,a enfatizó que “hay que escuchar las demandas para determinar qué soluciones se pueden brindar como en el caso que relevamos en el barrio Toba sobre zanjeos”.
Por su parte, las concejalas Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, coincidieron en la necesidad de que todos puedan tener voz y canalizar las necesidades a través del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la ciudad.
Vale destacar, que la edila López, en fecha 24 de febrero de 2022, fue designada por resolución nro. 5916, representante del Concejo Municipal ante la Dirección de Pueblos Originarios.