Seleccionar página
Una ordenanza sancionada recientemente, impone entre otros requisitos, que los dueños aseguren a sus mascotas para responder ante la necesidad de reparar daños y lesiones
La Municipalidad de Las Parejas instauró una normativa para confeccionar un registro de perros potencialmente peligrosos a través de una ordenanza (Nº 1552) que tiene por objetivo regular la tenencia de caninos que puedan significar riesgos para las personas y otros animales. Entre los requisitos más destacados figura la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar esos perros.
Entre los animales que están sujetos al sistema de inscripción, que se realiza en la Oficina de Bromatología, Sanidad Animal y Control de Zoonosis del municipio, destacan las razas rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american Staffordshire, bull terrier, mastiff, bullmastiff, dóberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán y ovejero belga, entre otros.
También deberán inscribir a sus mascotas los dueños de animales de cualquier raza con denuncias de antecedentes de agresión a personas o animales y todos los perros que superen los 40 kilogramos de peso.
Entre otros requisitos para la tenencia se estableció que el responsable sea mayor de edad, que los alojen en un lugar cerrado que impida la salida de la mascota, que la propiedad esté señalizada con un cartel de advertencia de que existe un perro peligroso. También que el espacio y las condiciones de higiene sean las adecuadas para el bienestar de las mascotas y que los paseos se realicen con correa y bozal.
“El objetivo del procedimiento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligroso es regular la tenencia de aquellos caninos considerados peligroso a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas y otros animales”, señalaron desde el municipio y resaltaron la obligatoriedad de que los perros sean identificados con una chapa, en la que figure el nombre y número del tutor.
También señalaron que para los paseos en la calle, además de tener bozal y ser acompañados con una correa corta, deberán contar con la vacuna antirrábica al día.
Lo novedoso, es la obligatoriedad de que los dueños cuenten con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros, al igual que lo que se instauró en los últimos años en países europeos o en Argentina, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Para inscribirse los ciudadanos deberán dirigirse a la oficina de Bromatología, Sanidad Animal y Control de Zoonosis en Avenida 17 Nº 669 o por WhatsApp al 3471 529456.