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Con el objetivo de brindar información y asesoramiento gratuito, los espacios quedaron constituidos a través de la firma de un convenio con los presidentes comunales.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó convenios con las comunas de Bouquet y Tortugas, para la instalación de oficinas de información al consumidor, con el objetivo de brindar información y asesoramiento gratuito acerca de los derechos que les asisten como tales.
En el contexto de pandemia, las consultas a las oficinas que pertenecen a la Red Provincial de Oficinas de Información al Consumidor (RE P OMIC) se incrementaron, por lo que uno de los roles de la red es brindar educación a las y los consumidores, sabiendo que a través del conocimiento de los derechos, se pueden defender mejor frente a posibles abusos de parte de proveedores.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, destacó que “la descentralización territorial de las competencias del gobierno provincial en las localidades es muy importante a fin de brindar cercanía, ya que las y los consumidores acuden a los gobiernos locales en primera instancia”.
Por su parte, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, afirmó que “tener oficinas destinadas a la atención al público consumidor, permitirá brindar información, orientación y ayuda en materia de consumo local y para resolver de manera voluntaria conflictos que puedan surgir entre comerciantes y consumidores, no solo de estas localidades sino de alrededores”.
Por último, los presidentes comunales manifestaron que es un hecho importante que se cuente con las respectivas OCIC, para poder garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
VÍA DE RECLAMOS
Los reclamos y denuncias por conductas abusivas se pueden presentar ante la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor:
>> De manera presencial, solicita turno aquí; o en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe, bulevar Pellegrini 3100, 0800 555 6768 (opción 3), de 8 a 12 horas, en días hábiles; y en la sede en la ciudad Rosario, Mitre 930 – 3º piso, (0341) 4721519-4721511, de 8 a 12 horas en días hábiles.
>> El trámite online se puede realizar a través del Portal del Consumidor: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores; o nte las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC): https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/