Seleccionar página
En Murphy, Chañar Ladeado, Cañada de Gómez y Cañada Rosquín se desarrollaron encuentros con productores, representantes de entidades y autoridades locales. Además funcionarios provinciales recorrieron parques industriales, visitaron empresas y visualizaron obras de Caminos de la Ruralidad.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, llevó adelante este miércoles y jueves una intensa agenda de trabajo en el centro-sur de la provincia con el objetivo de difundir las herramientas de apoyo que el Gobierno Provincial puso a disposición del sector agropecuario en el contexto de la sequía.
De las actividades participaron también los secretarios de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, quienes junto al ministro también recorrieron parques industriales, empresas, y obras del programa Caminos de la Ruralidad.
En ese marco, la comitiva provincial visitó las localidades de Murphy, Chañar Ladeado, Cañada de Gómez y Cañada Rosquín donde mantuvo encuentros con productores, autoridades y representantes de entidades para acompañar a todo el entramado productivo local ante la emergencia .
Al respecto, Costamagna explicó: “Venimos trabajando en todo el territorio para que la asistencia llegue a cada productor y productora de la provincia. Hemos conformado comisiones de trabajo integradas por las autoridades locales, los senadores departamentales y las entidades productivas para, de esa forma, tratar de llegar a todos”.
El ministro valoró “la presencia de las autoridades locales en estos encuentros. Articular acciones y estar cerca de los actores del territorio es la forma de trabajar que pregonamos desde la gestión del gobernador Omar Perotti. Venimos de este sector, lo conocemos y lo queremos, y sabemos que el trabajo de los hombres y mujeres de campo le generan al país, no sólo las divisas que necesita, sino también que impacta positivamente en la economía en forma directa e indirecta, a través de los agroinsumos, el comercio o la construcción. Santa Fe viene creciendo diariamente y el campo es uno de los grandes actores, todas nuestras energías y recursos los vamos a poner al servicio para tratar de mitigar los efectos de la sequía”.
Por último, Costamagna comparó la situación actual con la situación que atravesaron sectores como el turismo o la gastronomía durante la pandemia de Covid 19 y expresó: “Hoy el campo no puede trabajar, está prácticamente paralizado, vemos algunas sembradoras trabajando en función de las últimas lluvias. Por eso, ante situaciones de esta gravedad, se necesitan respuestas contundentes para que, de alguna manera, todo lo que aportó, aporta y seguirá aportando el sector agropecuario al país sea compensado y retribuido para que puedan seguir trabajando y ningún productor deje de ser productor”.
ACCESO A LAS LÍNEAS DE ASISTENCIA
En cuanto a las líneas de financiamiento desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se recuerda que se encuentran vigentes las siguientes asistencias:
>> Créditos destinados al sector tambero en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe: contempla una línea por un monto total de 500 millones de pesos, con créditos de hasta 3 millones de pesos por productor. El plazo de pago es de hasta 12 meses, incluyendo tres meses de gracia. La línea estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo. Cabe destacar que el Gobierno Provincial bonificará el 15% de la tasa de interés. Los interesados deben dirigirse a las sucursales de dicha entidad en su localidad.
>> Línea de Recomposición Productiva (sin certificado de Emergencia Agropecuaria), destinada a productores agrícolas, ganaderos y mixtos en todo el territorio provincial. La misma contempla créditos sin interés de hasta 700 mil pesos, con 12 de meses de gracia y 12 meses de plazo de pago incluido el plazo de gracia. La inscripción se realiza por medio del Sistema AFEM (Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia): www.santafe.gob.ar/afem/ o en la Agencia o Asociación para el Desarrollo más cercana a su distrito. El plazo de inscripción es hasta el 3 de febrero del corriente año.
En el departamento Vera:
>> Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua. Esta línea comprende un aporte de 55 millones de pesos a la Sociedad Rural local para llevar adelante dichas acciones. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo. Los interesados en acceder deben dirigirse a la comuna o municipio más próxima a su distrito para gestionarla.
En el departamento 9 de Julio:
>> Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua a partir de un aporte entregado a la Asociación para el Desarrollo de 25 millones de pesos. Destinada a productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores de 200 a 400 cabezas se cubrirá el costo del 50% del acarreo.
>> Limpieza y acondicionamiento de represas a partir de un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo para el pago de servicios de acondicionamiento de represas distribuidas en el territorio. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo.
Los productores interesados en gestionar estas asistencias deben inscribirse en la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.
CERTIFICADO DE EMERGENCIA O DESASTRE AGROPECUARIO
Aquellos productores que tengan sus explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe y requieran acceder a la Emergencia Agropecuaria deberán presentar la siguiente documentación:
> Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito.
> Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros).
> RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.
> Aquellos productores dedicados a todas las actividades excepto apicultura que deseen tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio, deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/
Para mayor información, ingresar al sitio web del Gobierno Provincial: www.santafe.gob.ar