Seleccionar página

El Operativo de Alta Complejidad (OSAC) abarca las zonas más conflictivas de Rosario. Los tres nuevos Comandos de Operaciones Metropolitanos estarán en zona sur, zona norte y oeste.

Este jueves, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo un nuevo Operativo de Alta Complejidad en las zonas de mayor conflictividad social, con operativos dinámicos, preventivos y con efectivos de la policía de prevención y de las fuerzas de Operaciones Especiales.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, explicó que “este es uno de los operativos de saturación que llevamos a cabo usualmente y los vamos a intensificar en los lugares donde nuestros investigadores nos están diciendo que la violencia y los delitos con balaceras, se están produciendo. La novedad es que hemos encarado otra actividad operacional y que es la creación de un Comando Metropolitano del Gran Rosario, que se va a dividir en una sección sur que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Fighiera, otra zona norte, desde Baigorria hasta Ibarlucea, y otro en zona oeste que empieza en Pérez y termina en Álvarez; estas tres unidades van a trabajar con un jefe y van a contar con fuerzas combinadas como la Policía de la agencia de Seguridad Vial, la Motorizada, Infantería, la Unidad Regional y las PAT”, remarcó

“Este va a ser un gran comando que se va a ocupar de las zonas más conflictivas de la periferia. Sabemos que necesitamos recursos y para eso, el mes que viene vamos a estar entregando 216 camionetas más para la policía y que un número importante va a ser afectado a este comando. Esto requiere de más presencia policial y para eso vamos a sumar a fines de noviembre, unos 700 hombres que egresan del ISeP y también estamos en proceso de licitación para sumar 400 patrulleros más para las unidades regionales más importantes. Estamos en marcha, sabemos que es difícil pero con más recursos, más herramientas y más formación sabemos que es el camino para bajar los índices de violencia y profundizar la prevención del delito”, remarcó Lagna.

COMANDO DE OPERACIONES METROPOLITANOS
Se trata de un nuevo tipo de unidad operacional que agrupa elementos de los Comandos Radioeléctricos, en zonas adyacentes a la ciudad de Rosario. Inicialmente, se establecerá un Comando de Operaciones Metropolitana Zona Sur, que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Fighieras, un Comando Zona Norte, que abarca Baigorria, Ibarlucea y Funes y uno en zona Oeste, que comprende las localidades de Pérez, Zavalla, Soldini, Álvarez, ruta 14 hasta la 18.

El objetivo es unificar el mando operativo y optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en cada zona, para lograr una reacción más rápida y efectiva frente a delitos predatorios y violentos. Estos comandos ejecutarán intervenciones sobre la base de análisis de inteligencia criminal, así como de la demanda de la ciudadanía en cada área de responsabilidad, y actuarán de manera conjunta con la PAT, Brigadas Motorizadas, Grupos de Infantería y Caballería, Policía de Seguridad Vial y TOE, entre otras.

PRESENTES
Acompañaron al ministro en la actividad, el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, y el jefe de la Unidad Regional 2 de Policía, Luis Maldonado.