Será este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata de la habilitación de un salón de usos múltiples que funcionará en el Abmac, cuya entidad está integrada por una veintena de mujeres bigandenses
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la localidad de Bigand será escenario este martes, a partir de la 11, de la inauguración de un espacio que fortalecerá la labor social que viene llevando adelante la Asociación Bigandense de Mujeres en Acción Comunitaria (Abmac).
Se trata de la habilitación de un salón de usos múltiples que será destinado al desarrollo de actividades educativas, deportivas, culturales y sociales con la vista puesta en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que concurren a esa institución que funciona en el Barrio Norte de esta población del departamento Caseros.
La obra demandó una inversión cercana a los 3 millones de pesos que fueron costeados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través del Plan Incluir y aportes comunales.
La entidad, donde trabajan una veintena de mujeres, nació en 1998 y su primera acción fue la puesta en marcha de un comedor comunitario que aún funciona con apoyo del Estado local dando asistencia alimentaria a quienes necesitan.
Pero Abmac no se detuvo allí y fue avanzado con el correr el tiempo al sumar otras actividades que potenciaron su compromiso de cara a la comunidad como, por ejemplo, brindar apoyo escolar a pibes y pibas del pueblo que también encontraron contención. Además, cuenta con un establecimiento de elaboración de productos de panificación y pastas con precios accesibles para favorecer la economía familiar.
“Estamos orgullosos los bigandenses de contar con una institución formada y sostenida íntegramente por mujeres que con su labor cotidiana ponen de manifiesto la fuerte vocación servicio que las caracteriza”, dijo a La Capital, el jefe comunal Alejandro Ruggeri.
Y en ese contexto resaltó que “inaugurar este Sum, que sin dudas potenciará el trabajo de Abmac, también es una forma de homenajear a todas sus integrantes en el Día de la Mujer”, para luego agregar que “seguiremos acompañando y apoyando para que la institución siga creciendo”.
Sobre lo que implicará obra, Ruggeri explicó que “lo realizado permitirá llevar adelante diversas acciones en conjunto con la comuna, especialmente destinadas al acompañamiento educativo con el objetivo de que ningún niño o niña de la localidad abandone la escuela”. “También _añadió_ será un ámbito ideal para fomentar actividades deportivas, culturales y sociales, lo que es fundamental para contener y evitar que los nuestros chicos y chicas estén en la calle”.
En ese sentido, resaltó que “la comuna cuenta con un equipo interdisciplinario para apuntalar el trabajo que realiza esta institución que contiene a más de 200 niños, adolescentes y jóvenes, lo que refleja la importancia de trabajar articuladamente por un objetivo común”.
En poco tiempo más Abmac volverá a ser protagonista de otro acontecimiento importante cuando la comuna culmine la huerta orgánica que está construyendo en el predio de la institución para el cultivo de verduras, frutas y hortalizas agroecológicas cuya producción será utilizada como materia prima para la elaboración de productos propios. El emprendimiento, además, tiene un carácter inclusivo ya que genera mano de obra para personas con discapacidades bajo la coordinación de la Secretaria de Acción Social.