Seleccionar página

Utilizaba una matrícula de otra profesional y atendía sin título. El caso se suma a otro reciente detectado en la localidad de Monje.

Una mujer de 39 años cuyas iniciales son N. H. D. S. fue imputada como autora de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves. La atribución delictiva fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de Santa Fe, y se suma al reciente caso de otra falsa médica aprehendida e imputada en la localidad de Monje.

La investigación se inició a partir de una denuncia radicada el 21 de mayo por el director médico del Samco de La Pelada (departamento Las Colonias), donde había prestado servicios como médica de guardia, precisó el fiscal Alejandro Benítez, a cargo de la investigación. También había trabajado como médica de guardia en los samco de Sarmiento, Romang y Laguna Paiva.

El fiscal indicó que «el Colegio de Médicos de la provincia informó que no figura ninguna profesional inscripta con el nombre de la imputada». Y en tal sentido, añadió que «la mujer no tenía título habilitante ni autorización para ejercer el arte de curar y utilizaba una matrícula de otra profesional de la salud, con la que coincide el nombre de pila. A pesar de no estar autorizada, realizó diagnósticos clínicos a diversas personas. De acuerdo a la información que surge de los recetarios y planillas que firmó en los centros de salud, prescribió, administró y recetó medicamentos para la cura de enfermedades a más de cien pacientes».

Centros de estética

La imputada también ofrecía servicios en centros de estética de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé, refirió el fiscal Benítez. «Contamos con el testimonio de una mujer que el jueves de la semana pasada fue a un centro de estética de la capital provincial donde se hizo un tratamiento facial llamado «peeling». La imputada le aplicó cremas a la víctima y le causó quemaduras de primer grado en el rostro, que fueron calificadas como lesiones leves», relató.

La mujer investigada fue detenida en un allanamiento realizado el lunes a la tarde en uno de los centros de estética de la ciudad de Santa Fe. El fiscal precisó que «el operativo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones. Además, se llevaron a cabo otros cuatro allanamientos, uno de ellos en otro centro de estética de la capital provincial y otros tres en Santo Tomé».