Seleccionar página
La responsable del área de Salud Animal municipal, Aranza Puig, confirmó la presencia del felino y recordó que se trata de una especie protegida
El alerta lanzado por las autoridades municipales por el avistamiento de un puma en el casco urbano de Funes causó alarma entre los pobladores de la ciudad, que ante el riesgo que representa la presencia de un felino salvaje en el área tomaron recaudos para su protección. No obstante, se advirtió que se trata de una especie protegida y se debe preservar su vida.
La coordinadora de Salud Animal de la Municipalidad de Funes , Aranza Puig, reveló que el animal fue visto por primera vez el sábado pasado por un vecino que se sorprendió al constatar que habían hecho destrozos en la galería de la casa y después corroboró por las imágenes de las cámaras de seguridad de que se trataba de un puma.
«La especie es altamente protegida por leyes provinciales, nacionales y ordenanzas locales», señaló Puig, y añadió: «Por diversos motivos se encuentran desplazándose hacia otros territorios e inclusive zonas urbanas. Ellos no quieren atacar, se encuentran estresados, asustados y tal vez desorientados».
«La Sección Ecológica de la Policía Comunitaria comprobó el hallazgo de huellas del puma», explicó la funcionaria a Telefé, y agregó: «No queremos que pase lo mismo con el puma que divisaron en Roldán. Las personas lo persiguieron y le arrojaron objetos para espantarlo. El felino se estresó y por un mal manejo de la situación terminó muriendo»
Asimismo, enfatizó: «No solo queremos poner a salvo estos animales, si no a toda la comunidad. Por eso mismo es importante que respeten estas disposiciones de los organismos oficiales y no reaccionar con temor e imprudencia».
Finalmente, Puig recordó que continúa la búsqueda incesante y que el puma «tiene costumbres nocturnas como cualquier felino», por lo cual «la intención es que sea rescatado y trasladado en un lugar apropiado para que quede a resguardo».
Recomendaciones ante la presencia del puma
El área de Salud Animal de Funes emitió un comunicado con de recomendaciones para los vecinos, en el que señala que la presencia de un puma en la zona urbana es un hecho que genera preocupación en la comunidad, pero es importante recordar que la fauna silvestre es parte del ecosistema y que, en ocasiones, puede desplazarse hacia zonas pobladas por diversos motivos.
Si otra persona vuelve a ver al animal: no lo espante, no lo ahuyente, no lo corran, no les tiren con objetos o le griten, no intenten atraparlo. No se acerquen.
Tienen hábitos nocturnos. Mantengan perros y gatos dentro de la propiedad.
Revisen cámaras de seguridad de la zona, aquellos que poseen, desde las 3 am en adelante.
Si ven trabajando a la Policía Ecológica, DESPEJEN LA ZONA.
En caso de avistamiento de un puma, se recomienda llamar a las siguientes autoridades:
Policía Ecológica: 3177716
Control Urbano: 4931555
Comando de Funes: 4933555