Seleccionar página

En el marco del plan de infraestructura escolar, la provincia licitó las obras para dichas localidades. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitó las obras de tres jardines de infantes pospandemia, completamente proyectados y financiados por el gobierno provincial, para las localidades de Fray Luis Beltrán, Funes y Cañada de Gómez.
Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el compromiso del gobierno provincial con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Esta pandemia nos motivó a repensar los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

“La educación es uno de los actos más grandes, porque iguala, y esta es una de las muestras de las políticas de Estado que llevamos adelante, redoblando los esfuerzos para servir a nuestra gente”, indicó la funcionaria.

Luego agregó: “La pandemia nos ofreció también una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, a lo largo y a lo ancho del territorio. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios”.

“Y esto lo estamos haciendo por la firme decisión política del gobernador de invertir en la educación del futuro, creando desde la arquitectura, jardines y escuelas primarias y secundarias bajo este nuevo paradigma de pospandemia, con ámbitos más saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”, cerró Frana.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, reflexionó: “Estamos un tiempo donde los aprendizajes han sido múltiples. La pandemia nos puso en un terreno de incertidumbre, dudas, de temores pero también en los nuevos desafíos. Creo que hemos transitados este tiempo complejo pero no dejamos nunca de trabajar en el sostén del vínculo pedagógico en nuestras escuela y al mismo tiempo planificando el futuro”.

“Nuestro sistema educativo en este ciclo 2021 tiene 20.000 estudiantes que el ciclo anterior, eso nos obliga a seguir desplegando acciones rápidas y eficaces para seguir planificando la expansión del sistema. Se viene un tiempo de crecimiento del nivel inicial y de mayor expansión de la escuela secundaria y en eso nos encontramos trabajando y hoy concretando objetivos”, agregó Cantero.

NUEVAS ESPACIALIDADES

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que «el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, nos encargan hacer proyectos con una nueva espacialidad. En los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, se están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos”.

“El primer principio es ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. Aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego”, comentó Battaglia.

Además, la secretaria dijo que “tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red. Y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio. Queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, la cantina, el playón deportivo o las bibliotecas».

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

SIN DISTINCIONES POLÍTICAS

En tanto, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, comentó: «Seguimos trabajando juntos, con el concejo deliberante y la provincia, sin distinciones políticas, agradeciendo hasta el infinito esta posibilidad, es la muestra de que privilegiamos el bienestar de los habitantes y el progreso de la ciudad. Y hoy tenemos la certeza de que los hechos se empiezan a concretar, después de 20 años de anhelo».

En la licitación de la localidad de Funes, el intendente municipal, Roly Santacroce, dijo: «Estoy más que feliz con esta nueva obra que llegará a la ciudad, después de mucho esfuerzo y gestiones con la provincia. Nuestros niños son lo más importante para mi gestión, su educación es fundamental para su desarrollo como seres humanos y personas de bien, y como dijo la ministra «ellos no son el futuro, son nuestro presente».

Finalmente, durante la apertura de sobres en Cañada de Gómez, la intendente municipal, Stella Clerici, expresó: “Es un orgullo seguir concretando infraestructura educativa para la ciudad, en este caso el edificio para el querido jardín «Barrilete de Colores. Gracias al acompañamiento de la ministra Silvina Frana y el equipo del Ministerio de Educación por esta importante obra para la zona norte de la ciudad”.

JARDINES POSPANDEMIA
Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

Además se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

LAS OFERTAS
En Fray Luis Beltrán, con un presupuesto oficial de $107.987.058,73, se presentaron 4 ofertas: DINALE S.A. cotizó $131.971.608,24; ING. PEDRO MINERVINO S.A. cotizó $132.985.979,44; BORDO ARQUITECTURA S.R.L. cotizó $129.997.643,40; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma GRUPO DELCO S.R.L. quien cotizó $119.182.950,80.

En Funes, con un presupuesto oficial de $107.987.058,73, se presentaron 4 ofertas: BORDO ARQUITECTURA S.R.L. cotizó $129.997.643,40; BRUMONT OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS cotizó $138.360.601,97; EPRECO S.R.L. cotizó $138.687.502,10; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma ING. PEDRO MINERVINO S.A. quien cotizó $132.985.979,44.

En Cañada de Gómez. con un presupuesto oficial de $107.987.058,73, se presentaron 4 ofertas: VFM S.A. que presentó la suma de $114.300.000; COIRINI S.A. quien cotizó $136.780.123,86; ALBA CIA ARG DE SEGUROS S.A. que cotizó $128.888.295; y la cuarta y última oferta la presentó la firma BORDO ARQUITECTURA S.R.L. que cotizó la suma de $133.077.787,57.