Seleccionar página
Se le impuso una pena de ocho años y seis meses de prisión en un juicio oral que culminó este miércoles en Melincué. La fiscal que llevó adelante la investigación, Susana Pepino, había pedido 16 años de cárcel y adelantó que apelará el fallo
El ex coordinador de Deportes de la Municipalidad de Firmat, Mauricio Ponce, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de una de sus dos hijas menor de edad en esa ciudad del departamento General López.
Así lo resolvieron por unanimidad los jueces de primera instancia Paula Borrello, Lorena Garini y Benjamín Révori en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en los tribunales de Melincué.
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate, Susana Pepino, sostuvo que «la calificación penal que le atribuimos al hombre investigado era otra, habíamos solicitado una pena de 16 años de prisión y también acusamos al condenado por otro hecho ilícito en perjuicio de su otra hija». Y advirtió que «por tal motivo, analizaremos en detalle los fundamentos del fallo y apelaremos lo resuelto en primera instancia».
La funcionaria del MPA resaltó que «en el juicio quedó probado que el condenado abusó sexualmente de la niña en las primeras horas del domingo 22 de agosto de 2021», para luego precisar que «el ilícito fue cometido en la casa a la que se había mudado el hombre, luego de divorciarse de su esposa y madre de las dos niñas que tienen en común».
La investigación se inició de oficio a partir de una denuncia anónima. Al respecto, Pepino especificó que «un mes después del ilícito, más precisamente el 30 de septiembre, el Centro Territorial de Denuncias de Firmat recibió un sobre cerrado en el que decía ‘A quien corresponda–Denuncia anónima’».
Y en esa misma línea explicó que «en el interior del sobre había una hoja escrita en computadora en la que se brindaban detalles de lo sufrido por la niña, los cuales fueron ratificados por la madre de la víctima». «Además -amplió-, el escrito terminaba de la siguiente forma: ’Espero que hacer esta denuncia anónima sea el comienzo para proteger y garantizar los derechos y acompañamientos necesarios, que sin lugar a dudas, hoy está necesitando la nena’».
Calificación penal
El acusado, quien tiene 51 años, fue condenado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo) en perjuicio de su hija menor de edad. En tanto, fue absuelto por la autoría de abuso sexual simple agravado (por el vínculo) en perjuicio de su otra hija, también menor de edad.
El caso había generado conmoción en la comunidad de Firmat más aún al estar involucrado un funcionario de la Municipalidad que terminó siendo separado del cargo.