Profesionales del Ministerio de Cultura estarán en la localidad para rodar «Patentes: identidades en movimiento»
La localidad de Fighiera, su gente, su historia y sus instituciones serán reflejadas en un nuevo documental del programa «Patentes, identidades en movimiento», que impulsa el Ministerio de Cultura de la provincia y que ya tiene otras producciones sobre localidades santafesinas. El miércoles 17 y el jueves 18 de agosto, un equipo de producción llegará a la localidad para realizar el trabajo, que quedará finalmente plasmado en un documental de algo más de 30 minutos.
Las producciones de «Patentes» refejan la vida de los pueblos. Ya se pueden ver, entre otros, los de San Justo, Providencia, Nuevo Torino, Santa Rosa de Calchines, La Criolla (Cañadita) y Máximo Paz. Hablan los habitantes, se muestran las curiosidades, se plantean los deseos y desafíos.
La semana pasada, las autoridades locales recibieron a la gente del programa. Claudio Cherep, director de Programación Artística de Santa Fe y coordinador de «Patentes», dijo que “a través de este programa, los pueblos de nuestra provincia pueden contarse, reconocerse y celebrarse desde el presente cotidiano de sus días. Este documental comunitario es realizado desde y con las voces de cada pueblo, intentando valorar el presente en el reconocimiento de un pasado que aún hoy, es patente”, señaló.
También visitaron la localidad las integrantes del equipo de realización Gisela Bernardini, Mónica Toquero y Alejandra Bustos.»Fighiera tiene mucho para mostrar, somos una comuna con 14.400 hectáreas de territorio, tiene 134 hectáreas de islas, nueve kilómetros de costa, el escenario natural es espectacular, hay una variedad de peces que la hacen especialmente atractiva para la pesca», le dijo a La Capital Rodolfo Stangoni, presidente comunal. Y recuerda en en su juridicción, carca del ejido urbano, corre el arroyo Pavón, con su tradicional cascada y el cañón que se forma a partir de ese desnivel. Tiene una historia vinculada al ferrocarril, y también un presente asociado a la industria, sobre todo la de salsas.
Stangoni está agradecido de que el Ministerio de Cultura haya puesto la mira en la localidad. «Necesitamos estrechar vínculos con el ministerio, hay un trabajo muy grande de identidad territorial que la Secretaría de Cultura viene realizando ya desde hace tiempo», le expresó a este diario.