Seleccionar página

Desde el recinto de sesiones organizaciones ambientalistas plantearon sus visiones en el marco reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

Schmuck y Toniolli

En su participación la presidenta del Concejo, Schmuck, consideró de “vital importancia” al tema y recordó que la ciudad está afectada por el humo de la quema en la zona de islas desde fines de febrero pasado y marcó que el equivalente “a un tercio de la ciudad de Rosario es lo que se ha arrasado”.

Agradeció la posibilidad de la participación y destacó la intención de “poner en agenda el tema de los humedales” para resaltar también que el Concejo sesionará mañana, jueves 6, en la isla, y el “documento con todas las opiniones que de allí surja lo podrán utilizar como insumo”.

Al reiterar el agradecimiento la concejala Schmuck calificó como inédita la posibilidad de este debate impulsado desde la Cámara de Diputados de la Nación.

En tanto el edil Toniolli destacó la participación de diversas organizaciones que “hace mucho tiempo vienen intentando poner en agenda” la temática.

Multisectorial por la Ley de Humedales

Por la Multisectorial por la ley de Humedales participaron desde el recinto del Concejo Fabián Coppiz y Julieta Bernabé.

Coppiz explicó el nacimiento de la Multisectorial a partir de un abrazo al río “y varias manifestaciones, hasta que hace 3 semanas decidimos cortar el puente Rosario-Victoria” con la intención de reclamar ante lo que ocurre en la zona de islas.

Por su parte Bernabé indicó que “hace más de dos años promoví una petición, con 90.000 firmas” ante lo que ocurre con los incendios y destacó que “unas 900 personas han sufrido problemas de salud” a consecuencia del humo, para enfatizar que “el nivel de contaminación es terrible en el aire”.

Dijo finalmente Julieta Bernabé que “quizás no tengamos propuestas técnicas pero sí visibilizamos los que nos pasa como ciudadanos”.

Taller Ecologista

Intervino por el Taller Ecologista de Rosario, Laura Prol, del área de humedales, quien hizo referencia a trabajo conjunto sobre el tema con entidades de Paraná, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Marcó que “es urgente una ley de presupuestos mínimos para proteger a los humedales”.

De igual modo planteó que “espero que esta vez el poder legislativo logre sostener las presiones” e indicó algunas características para la ley: progresista, que proteja los bienes comunes y aplicable.

Sostuvo la necesidad que cuente “con mecanismos claros y efectivos” en la protección a zonas “de humedales y con humedales” y que también contemple “instancias de participación ciudadana y popular”.

El Paraná No Se Toca

Jorge Bártoli, de El Paraná No se Toca, planteó que “llegan tarde sobre las cenizas de lo que ya perdimos”, para recordar que la organización que integra está activa desde el 2012.

Dijo que “se ha imputado a una sola persona” por los incendios y acotó que es la misma “que ha construido 14 kilómetros de terraplenes y usurpado 800 hectáreas de tierras que pertenecen al patrimonio de los rosarinos”.

Aludió a “la caza furtiva indiscriminada” y “al exterminio de peces”.

Eduardo Spiaggi

El titular de la cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y coordinador del Observatorio del Sur, de la UNR, Eduardo Spiaggi, dijo que “ya se llevan gastados entre 300 y 400 millones de pesos en combatir los incendios, ese dinero se podría haber destinado al ordenamiento territorial para evitarlo”.

Reclamó una “ley buena, clara” pero sostuvo que “sola no va actuar si no hay presencia del Estado” y puso como ejemplo lo que ocurre con la Ley de Bosques.

Calificó a los “humedales como los riñones del planeta” y dijo que “se puede hacer ganadería, pero con reglas claras y políticas públicas”.