Seleccionar página

Una fundación alemana y la UNR evalúan unos 60 establecimientos en una iniciativa que incluye observaciones en Chile, Colombia y Costa Rica.

Con la vista puesta en la salud de las abejas para potenciar su capacidad y calidad de producción de miel se está desarrollando en el sur santafesino un trabajo de investigación cuyos resultados serán claves para definir acciones en tal sentido. El estudio se enmarca en un convenio suscrito entre la sede chilena de la Fundación alemana Fraunhofer Research y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que puso a disposición para tal fin a un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín, que tiene establecidas en Casilda.

El abordaje de la temática comprende a los departamentos Caseros, Rosario, San Lorenzo, Constitución y San Jerónimo cuyo universo de estudio involucra a 60 productores apícolas que forman parte del proceso investigativo que se lleva adelante en el marco del proyecto denominado Salud Apícola Latam 2020. La iniciativa, que además incluye a regiones de Chile, Colombia y Costa Rica, apunta al monitoreo de colmenas para relevar el estado sanitario de las abejas así como evaluar el contexto que las rodea y finalmente capacitar a los apicultores en base a la información recabada.

El objetivo central es la detección de problemas que ponen en riesgo la especie apícola y brindar soluciones a partir de políticas de gestión sanitaria destinadas a alcanzar los niveles de calidad, inocuidad y trazabilidad que exige el mercado mundial de alimentos saludables.

Agroquímicos

La decisión de selección al sur santafesino como uno de los ejes de la investigación no solo se debe a la presencia de apicultores sino también a que es la zona núcleo de la producción sojera cuyo cultivo demanda la aplicación de agroquímicos que podrían afectar a las fuentes de nutrición de las abejas.

Y el mismo criterio se adoptó en Chile para direccionar el trabajo hacia áreas de plantaciones frutales donde el avance de las fumigaciones también perjudica el bienestar apícola.