Seleccionar página

Los casos no son de gravedad pero el crecimiento de contagiados creció exponencialmente desde 2022

El panorama en el hospital provincial Dr Gutiérrez en Venado Tuerto es realmente preocupante ya que la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) está prácticamente llena y los contagios son constantes en la ciudad y la región. Así lo hizo saber el director del nosocomio público Dr Gutiérrez, Daniel Alzari. Por su parte el director del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, sostuvo que “la situación es similar a la de fines del año pasado. Alta demanda de consulta ambulatoria pero baja demanda de internación al menos en este efector privado”.

Lo cierto es que hasta hace unas horas eran seis los internados con síntomas de Covid en el Gutiérrez. Una de las mujeres internadas no está vacunada y se trataba con Ivermectina de uso veterinario. Otros tres pacientes están intubados por problemas respiratorios. Con respecto al uso de ivermectina, el médico sanitarista de Firmat, Ricardo Escola, remarcó que no hay que utilizar medicamentos de tipo veterinario para tratamiento de Covid “porque puede agravar la situación”.

Lo cierto es que la cantidad de pacientes con Covid creció exponencialmente a fines del año pasado y a principios de éste 2022. Dicho de otro modo, y tal cual lo presagiaron los especialistas en la materia, la llegada de las fiestas (y por ende la aglomeración de personas) produjo que la variante Omicron se propagara hasta el hartazgo.

Es cierto que la letalidad de esta variable Omicron de Covid es mucho menor que la anteriores cepas pero no menos cierto es que el alto porcentaje de vacunados hace que los contagiados puedan atravesar la enfermedad de la mejor manera posible. Si bien el nivel es muy alto de contagios en la zona, lo concreto es que los más afectados son los que no están vacunados o apenas tienen una dosis

Para el sanitarista firmatense, e integrante del Comité de Crisis (el ex rosarino) Ricardo Escola, “la clave está en vacunarse. Estamos convencidos que el nivel de vacunación en nuestra provincia y en nuestra región posibilitó que no haya muchos más contagios como los que sí hay en otras provincias del país como Córdoba, Buenos Aires o la misma CABA”.