Seleccionar página

Hará un viaje de prueba el 4 de mayo. «Si todo sale bien, estimo que comenzará a correr desde el 11 de mayo», anticipó la intendenta Stella Clerici

El Tren de Cercanía que unirá Rosario con Cañada de Gómez comenzaría a correr a partir del 11 de mayo, anticipó este jueves la intendenta de esta última ciudad, Stella Clerici, a La Capital.

“El tren que unirá Cañada de Gómez con Rosario hará el miércoles 4 de mayo el Viaje Blanco, como se denomina a una prueba que hará el recorrido sin pasajeros, y si todo sale bien estimo que en la semana siguiente comenzará a correr entre las dos ciudades con un servicio regular de pasajeros”, informó la titular del Ejecutivo cañadense.

En este sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó a este diario “la realización del Viaje Blanco el miércoles 4 de mayo como ustedes saben, que no es un viaje inaugural sino una prueba que se realiza sin pasajeros”, pero no confirmó la fecha del inicio del servicio regular del Tren de Cercanía “porque eso es algo que depende de Trenes Argentinos”.

En esta línea, la intendenta de Cañada de Gómez abundó que “es un tren que va a parar en todas las estaciones, con un costo muy accesible, y que, seguramente, va a ser utilizado por estudiantes y por la gente que viaja habitualmente por lo que es la región en el circuito”.

Asimismo, la mandataria del Frente de Todos sostuvo que “sería una formación de tres vagones con frecuencia diaria. Se está planteando que vaya a Rosario tempranito y vuelva a Cañada a la tardecita, esa es la idea”.

“Ya estamos arreglando y pintando la estación”, se entusiasmó la intendenta de Cañada de Gómez.

El Tren de Cercanía hizo otra prueba el 30 de marzo último, motivo por el cual este Viaje Blanco del miércoles 4 de mayo será el último examen antes de habilitar el servicio regular, cuyo comienzo había sido anunciado para fines de abril.

En el viaje anterior de prueba, la formación hizo nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y, finalmente, Cañada de Gómez.

Un boleto muy accesible
El boleto del tren que une Córdoba con Rosario cuesta en la actualidad 50 pesos en el tramo de los pasajeros que suben en Cañada de Gómez y vienen hasta Rosario y “aunque ese no va a ser el precio del pasaje del Tren de Ceranía, va a ser un costo muy accesible”, advirtieron fuentes vinculadas a los dirigentes impulsores de esta iniciativa.

Si bien el pasaje del Tren de Cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez no valdrá menos que el actual costo del boleto urbano en Rosario, que es de 59,50 pesos, “no saldrá un monto muy superior a esa cifra”.  El Viaje Blanco, que se realizará el miércoles 4, unirá a Cañada de Gómez con Rosario, de ida y vuelta, con salida a las 5:30 desde la primera y llegada a la Estación Rosario Norte a las 7:10, con paso por la ciudad de Funes a las 6:40. Ese día saldrá de Rosario Norte a las 18:30 y llegará a Cañada de Gómez a las 21.  El Tren de Cercanía unirá con un servicio diario los 70 kilómetros que separan a Rosario de Cañada de Gómez, con paradas en siete localidades: Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

En el anterior viaje de prueba de hace 20 días, el tren pasaba por estaciones desiertas a la ida, pero cuando la gente se enteró cambió totalmente el paisaje de regreso, con estaciones colmadas de vecinos y futuros pasajeros, que esperan con una paciencia de 44 años poder volver a ver y viajar por la región, como hacían ellos mismos, sus padres y abuelos hasta 1977, cuando salían y llegaban desde y hasta la vieja Estación Rosario Central.