Seleccionar página

Escalante denunció un intento de desfinanciamiento por parte de los concejales opositores que este martes votaron retrotraer el aumento del 35% de la Tasa de Servicios Públicos aplicado en los últimos dos meses

«La decisión del Concejo Municipal de Roldán de rechazar la actualización de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) que propusimos, es apostar a la ingobernabilidad. Sólo puedo entender la irresponsabilidad de desfinanciar al municipio como una acción deliberada para que se caigan todos los servicios”, disparó el intendente Daniel Escalante.

Por cuatro votos contra dos, este martes los ediles justicialistas obligaron a retrotraer el aumento del 35% aplicado en los dos últimos dos periodos y ahora el Ejecutivo deberá devolver el dinero a los contribuyentes con una nota de crédito en la tasa de abril.

“Pretenden que pacte, que deje de denunciar las deudas millonarias que nos dejaron, los embargos, los nombramientos de ex funcionarios y familiares como así también obras y programas que se cobraron pero no se rindieron. Nos dejaron un descontrol y todos los días aparecen nuevas irregularidades que denunciaremos ante la justicia”, apuntó el mandatario.

“Los concejales del justicialismo buscan el caos, que no podamos pagar los sueldos, que no se presten los servicios. Estábamos pidiendo una actualización de la TSP del 35%, cuando la inflación supera el 50%”, detalló Escalante y recordó que el último aumento había sido en enero de 2021 y desde entonces hubo un incremento del 52 % de los salarios.

El mandatario le pidió a los concejales, como ya lo había hecho durante la apertura del período legislativo, “mayor responsabilidad y ejemplaridad». En esa línea resaltó que a fin del año pasado «se aumentaron el sueldo en un 52%; cobran 220 mil pesos y ahora van a sumarse el acuerdo de paritarias”.

A su vez, consideró que “el bloque opositor hizo una interpretación imparcial de la ordenanza” sobre el aumento automático de la tasa municipal que se ajusta según una formula polinómica con la que se rige el municipio. En tal sentido reconoció que “a nadie le gusta aumentar pero es imposible no hacerlo”.

Asimismo, apuntó que «con esta decisión los ediles opositores están desfinanciando las arcas por lo que los hago responsables». En esa línea precisó que durante la anterior gestión que ellos representaban, se cobraron obras y programas que no se rindieron y que a diario reciben de distintos ministerios más pedidos de rendiciones.

A modo de ejemplo de los perjuicios heredados, recordó que “por la emergencia climática no pudimos acceder a los fondos de emergencia extraordinaria del Ministerio de Desarrollo Social que eran de cuatro millones porque se debían rendiciones”. Con esta demagogia dejan en peligro el pago de sueldos y la prestación de servicios, pero seguiré trabajando para poder enderezar este barco, este descontrol, este desastre financiero, económico y administrativo que no tiene nombre ni precedentes”, señaló el radical.

A la vez advirtió a los ediles justicialista que del municipio lo van a sacar «sólo muerto; me voy a quedar hasta el último día de gestión, no me van a amedrentar». Por último, resaltó: «estamos haciendo todo lo posible para cumplir con los empleados, los proveedores y los servicios, pero para eso necesitamos recursos. Y le digo a doña Rosa que los servicios básicos probablemente se vean resentido por la irresponsabilidad de cuatro concejales que lo único que quieren es la ingobernabilidad después del desastre que nos dejaron”.