Seleccionar página
  Este viernes 16, de 19 a 23, el Centro Científico, Tecnológico y Educativo de Rosario invita a conocer las profundidades del río Paraná y su ecosistema. La entrada es libre y gratuita.
Este viernes 16 de febrero, en el marco de su sexto aniversario y la Noche de los Museos, el Acuario del Río Paraná propone una agenda de actividades para toda la familia con ingreso libre y gratuito. Desde las 19 y hasta las 23, el Centro Científico, Tecnológico y Educativo de Rosario abrirá sus puertas con un variado repertorio de propuestas que invitan a descubrir, conocer y disfrutar a orillas del Paraná.
Comenzando por “Mitos y Leyendas, un diálogo entre los conocimientos científicos y culturales”, el Centro presentará una visita especial nocturna en el Jardín Botánico Autóctono y la Sala de Acuarios, que propone relacionar estos saberes en una relato vivencial. Quienes concurran pueden sumar linternas al recorrido descubriendo la fauna nocturna.
En la explanada, se sumará “Mapeo Colectivo, una mirada colectiva sobre nuestro entorno urbano y natural”, que invita al diálogo a partir de las propias experiencias ciudadanas. Mediante íconos se recrea en conjunto el relato sobre el territorio. En paralelo, el “Stand Ciencia, un viaje de descubrimiento científico con el Laboratorio”, presentará actividades para investigar con microscopios y experimentos, conociendo las líneas de investigación del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática. Además, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación exhibe el audiovisual “Mujeres en Ciencia y Tecnología, un legado de innovación y descubrimiento”.
Para disfrutar de la noche, la propuesta es “¡Música, río y celebración!” de la mano del dúo La Perilla y DJ Guardiana de la Bahía, en un espacio preparado para que los asistentes puedan llevar su reposera o lona y sumarse al picnic nocturno.
Apuesta educativa
Conformado por tres pilares fundamentales: el Parque Autóctono, hoy Jardín Botánico Autóctono, el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática y la Sala de Acuarios, el Centro se construyó bajo el lema “conocer para conservar”. Aprender desde lo vivencial, descubrir los misterios de las aguas del río Paraná, poner en diálogo la biodiversidad del territorio santafesino, construir saberes culturales y científicos, es la labor del equipo de educadores presentes en todos los recorridos y visitas al espacio.
Desde el 9 de febrero de 2018, 800.000 visitantes recorrieron el espacio entre público general, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y otras, en un encuentro y aprendizaje de modo transversal. Innovador en sus formas, el Acuario del Río Paraná se compromete a generar el intercambio de conocimientos de una manera única permitiendo potenciar el intercambio de conocimiento y el encuentro entre la ciencia, la conservación y la ciudadanía.
Este 2024, renueva su apuesta con eje en la conservación, el intercambio de saberes con la comunidad y la vinculación educativa, cultural, turística y productiva regional. Destacándose como política pública del Gobierno de Santa Fe, se pone en valor los 800 kilómetros de costa ribereña con una propuesta integral que vincula ciencia, tecnología y educación.
Propuestas que buscan garantizar el acceso de todo el territorio y permiten disfrutar, compartir y conocer la biodiversidad que comprende la provincia de Santa Fe, potenciando la relación con el sector productivo y el desarrollo sostenible como motor de crecimiento regional.