Seleccionar página

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, repasó el plan de obras que lleva adelante la Municipalidad que incluye el avance del Megaestadio, el pavimento para un nuevo circuito de tránsito pesado, el Paseo Ribereño, obras de red de gas, nuevos espacios públicos recuperados, entre otras que componen un total de cincuenta en marcha.

En simultaneo con las acciones de gestión pública que demanda el actual contexto sanitario por el atraviesa el país y la ciudad en particular, Puerto General San Martín vive quizás uno de sus mejores años en materia de realización de obras claves, una decisión política que no se detuvo frente a la pandemia y que priorizó el cuidado del empleo y el empuje a la actividad económica local.

Es así que avanza La obra del Megaestadio, un imponente espacio deportivo que por estas horas concentra las tareas en la colocación del piso flotante deportivo en estadio cerrado más grande de la Argentina, y la fachada externa, hecha con técnica textiles bioclimática, iluminación automatizada y cubiertas metálicas de termoestructura.

“Estamos definiendo la pintura interior, reanudando las tareas del piso flotante a fin de mes, y los generadores eléctricos para climatizar con frío/calor el Megaestadio. Vamos a necesitar generadores de energía para ocho aires acondicionados gigantes que demanda”, indicó el Intendente en una recorrida que realizó por el lugar durante la jornada de hoy. “Pensábamos el 14 de noviembre inaugurarlo (De Grandis anunció que los festejos de mes aniversario no se realizarán este año por la pandemia de Covid-19), pero la pandemia complicó todo. Las obras exteriores que decidimos hacer demandan mucho tiempo también, pero estimamos finalizar la obra en abril o mayo del 2021”, estimó De Grandis.

Sobre la construcción de mil trescientos metros lineales de asfalto sobre calle Moreno, con iluminación de LED, en el tramo comprendido entre Avenida Belgrano y calle Irigoyen, para generar un circuito alternativo y liberar el paso de camiones que ingresan hoy a la empresas por calle América, el Intendente explicó que “se está trabajando intensamente, pondremos reductores de altura para que no pasen los camiones por América”.

Por su parte, destacó el avance de las obras del nuevo paseo ribereño en barrio Petróleo, con una pasarela de trescientos treinta metros lineales que unirá ese barrio con Sargento Cabral y Remedios de Escalada, que forma parte de un plan integral en la vera del Arroyo San Lorenzo, que incluye la construcción de la obra de cloacas para el barrio y con sus respectivas conexiones domiciliarias. Este plan histórico de obras garantizará el acceso de los vecinos a servicios de cloacas, pluviales, agua potable, pavimento e iluminación. “La idea es que esa obra esté terminada antes de fin de año, es muy linda y va a embellecer y poner en valor el arroyo San Lorenzo”, anticipó.

Una batería de obras públicas compone un plan integral e infraestructura que abarca variadas demandas. Sin dudas, el Teatro y Museo es una de ella. “Muy calladamente seguimos trabajando allí, hemos contratado un museólogo para definir ampliaciones porque la idea es muy linda y queremos que tenga una impronta local tal cual lo demanda la rica y entrañable historia de Punta Quebracho”, dijo y agregó: “Trabajamos en el techo, las estructuras, para luego abocarnos a lo más fino, como butacas, entre otros detalles de calidad”.

En cuanto a la inversión municipal en materia de gas natural, De Grandis adelantó que se invertirá unos treinta y siete millones de pesos, siete mil metros lineales de red, en una zona de barrio Fátima (que falta completar con el servicio luego de que se hiciera tiempo atrás un sector con el Promeba), al que se le sumara el plan lote, más algunas calles secundarias. El plan incluirá la red en Los Leños, y arterias que direccionan hacia el arroyo San Lorenzo. “Al final de mi mandato, quiero haber hecho el cien por ciento de la obra de la red de gas en la ciudad”, afirmó.

“Tenemos en marcha casi cincuenta obras públicas, entre las que se destacan la sub comisaría en la zona oeste de la ciudad, el Polo Educativo Regional, el edificio del Archivo Municipal (prácticamente en su etapa final), y la planta de cloacas modelo en la región”, enumeró De Grandis. “Estamos haciendo una nueva rotonda. Luego del circuito de veredas y bicisendas que hicimos del polideportivo hasta Bella Vista, sobre el este de calle Belgrano, nos abocamos a construir desde Belgrano y América una gran rotonda donde nacerá un desagüe a contrapendiente para llevar agua al Emisario Moreno, tomando agua desde Iguazú, para evitar su cauce hacia el centro de la ciudad”, contó.

En particular con esta planta de tratamiento de líquidos cloacales en el oeste de la ciudad, el Intendente manifestó que “para diciembre la vamos a terminar, y queremos llevar las aguas servidas de todo el barrio San Sebastián a esta planta, cambiándoles las caídas que tienen actualmente hacia la planta de Belgrano y el arroyo”. “Puerto va a crecer para arriba en los próximos 15 años, y en la medida que podamos incluir a San Sebastián en la futura planta de tratamiento, podremos preservar el funcionamiento de la planta del centro”, explicó.

Por su parte, De Grandis contó que se sigue invirtiendo en la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos, para hacerlos más atractivos y funcionales. “Hay más de noventa esculturas de figuras animadas para colocarlas con un nuevo juego en el Parque Almirante Brown, un galeón similar a los que pelearon en la Batalla de Punta Quebracho”. La colocación de estas figuras, que ya se disfrutan hace tiempo en el parque, apuntan a la zona del Concejo Municipal, y el arroyo San Lorenzo. “Compramos dos juegos grandes para la plaza de barrio Fátima, que será remodelada en su totalidad”, agregó.

Indicó que en Parque Recreativo Municipal, se concretan obras como batería de baños, nueve salones, pavimento detrás de las cabañas, la entrada nueva ya concretada, y el frente instalarán una estructura de un gran corazón que identifica a Puerto, acompañado de las esculturas de personajes animados que ya forman parte de la fisonomía artística de la ciudad. “La familia Simpson dentro de un auto será algo agradable para disfrutar”, adelantó.

Finalmente, anunció la colocación de cuatro carteles en la entrada de la ciudad, dos sobre la ruta N° 11, otro sobre la ruta 18 S en el límite con Aldao, y otro en el puente Puerto San Lorenzo. “Tendrán el corazón de Puerto como imagen y serán provistos de la fibra óptica necesaria para que lleven cámaras de videovigilancia, control de rostro y patentes”.