Seleccionar página

Mientras el Ejecutivo local solicitó un recurso de amparo contra el MPA el senador por Iriondo aseguró que «no faltarán fiscales»

“Lamentamos que, en lugar de acompañar nuestro pedido, para buscar verdaderas soluciones, el senador (Hugo) Rasetto minimice la situación y no ayude”, lamentó la intendenta Stella Clérici en respuesta al cuestionamiento que tuvo por parte del legislador, la decisión de presentar una medida cautelar no innovativa para solicitar la designación de fiscales. En ese sentido, consideró que “la actual situación que se da en Cañada de Gómez es claramente un caso de denegación de justicia para los más de 120 mil ciudadanos del Distrito Judicial N° 6”, que comprende los departamentos Belgrano, Iriondo, parte de San Lorenzo y San Jerónimo.

La intendenta recordó que ocurrió lo mismo en 2013, “en relación a nuestro reclamo por el edificio de Tribunales. El desgaste en el funcionamiento del Ministerio Público, que titulariza en forma exclusiva la acción Penal, comenzó hace aproximadamente dos años con la jubilación de una fiscal, se agravó hace meses con la suspensión y licencia de otra y hoy resulta insostenible ante la suspensión del único fiscal en funciones”.

“A esa situación la venimos denunciando, reclamando desde el Consejo de Seguridad Ciudadana y nos prometieron soluciones desde hace tiempo, que no llegaron”, abundó la intendenta y añadió que «el auxilio judicial del amparo es inevitable frente al agravamiento y no solución del problema”.

Del mismo modo, esgrimió los argumentos que anticipó a este diario cuando anunció la presentación de la medida cautelar y remarcó que, en síntesis, el distrito judicial está ante una auténtica situación de vaciamiento. “Somos ciudadanos con el mismo derecho constitucional de acceder a la justicia, de tener fiscales en proporción a la cantidad de justiciables, tal como ocurre en el resto del país y provincia”.

Reacción
Frente a la decisión de presentar el pedido de una medida cautelar por parte del Ejecutivo cañadense, acompañada por las instituciones que componen el Consejo de Seguridad, de presidentes comunales e intendentes de otras ciudades, el senador Rasetto, emitió un comunicado en el que aseguró que “Cañada de Gómez no se quedará sin fiscales ni un solo día”.

“Es muy importante y ajustado a la realidad decir que la suspensión al fiscal en funciones no entró en vigencia aún y que, a partir del primer día de suspensión y durante los diez días que dure su suspensión, la Fiscalía Regional enviará a un fiscal para que lo reemplace”, expresó el legislador por el departamento Iriondo, a través de un parte redactado en base a una comunicación que mantuvo con el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini.

Ya no hay fiscales
En la práctica, este diario confirmó que esta semana ya hubo casos del Distrito Judicial Nº 6 que fueron derivados a otras jurisdicciones, como ocurrió por ejemplo, con la muerte de un niño de 9 años en jurisdicción de Clason, cuya investigación se encargó al fiscal de Esperanza (departamento Las Colonias), Alejandro Benítez.

La sanción
El fiscal Tosco fue sancionado como corolario de una auditoría realizada por el Tribunal de Disciplina -presidido por Baclini e integrado por Rubén Martínez, Julio Pagano, la diputada provincial Lionella Cattalini y el senador provincial, Armando Traferri- sobre un caso de robo ocurrido en Las Parejas en 2020.

>>Leer más: Rasetto: «Cañada de Gómez no se va a quedar sin fiscales ni un solo día»

Durante el atraco a la vivienda de la familia Cruciani, una mujer de 80 años fue brutalmente golpeada. Por ese hecho dos acusados fueron condenados a prisión efectiva. Sin embargo, Tosco intentó beneficiar con un juicio abreviado a un tercer protagonista del ataque que tenía el mismo compromiso procesal.

>>Leer más: Cañada de Gómez: Clérici presentó un amparo para la designación de fiscales

La sanción, que consiste en suspensión sin goce de sueldo por el término de diez días, deberá cumplirse desde el 11 hasta el 20 de junio. El funcionario tiene además una denuncia realizada por el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, para que se investigue su accionar en torno a la detención del policía Luis Pais cuando intentó detener a un sospechoso en un estudio de abogados de Cañada de Gómez.