Seleccionar página
En el marco de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, a partir de la cual Ministerio de Educación de la Nación realiza acciones para su efectivo cumplimiento, comenzó esta mañana en Puerto General San Martín una instancia de formación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, dirigido a las directoras de las escuelas primarias de la ciudad. El encuentro, que permitió la presentación del proyecto y se ampliará al ámbito de los docentes, se llevó adelante en el Centro Cultural Municipal Batalla Punta Quebracho, organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y coordinado por el secretario del área, Sebastián Lezcano, junto a la trabajadora social, Lic. Mariana Tonelotto de la SENAF, y la psicóloga Laura Piedrabuena. Esta ley nacional establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país. Entre sus objetivos fundamentales, el programa impulsa incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Asimismo, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud, en general, y la salud sexual y reproductiva, en particular, y procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas. En esta oportunidad, los presentes coincidieron en la necesidad de reflexionar el lugar de la ESI y pensar en el recorrido que ha tenido a lo largo de los años, y poder así visibilizar en los distintos rincones de lo escolar, en lo cotidiano, en los detalles que se encuentran a diario. Así es cómo estos espacios de formación buscan pensar la ESI de manera transversal y/o en espacios específicos, tal cual se expresa en el cuadernillo Referentes Escolares de ESI y Educación Primaria, del Ministerio de Educación de la Nación”; «incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integralidad de las personas; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad «