Seleccionar página

La concentración convocada por la organización Construir Hacer también sumó a representantes de otras localidades de la región con la vista puesta en la seguridad vial

Organizaciones vinculadas a la seguridad vial, referentes políticos y vecinos se concentraron este jueves por la noche en Casilda para reclamar al Estado nacional la construcción de obras que mejoren las condiciones de transitabilidad de la ruta nacional 33 con la vista puesta en salvar vidas.

La manifestación convocada por la agrupación casildense Construir Hacer surgió tras el fatal siniestro ocurrido el viernes pasado entre Chabás y Villada que dejó como saldo tres muertos y cuatro heridos.

“Esperamos que esta movida no solo sirva para visibilizar esta problemática de la ruta 33, que lleva años sin resolverse, sino para que las autoridades nacionales y provinciales tomen cartas en el asunto”, dijo a La Capital una de las referentes de la organización convocante, Adriana Tomas.

Asimismo, resaltó que “en lo que va del año se produjeron 78 siniestros cuyo número está cerca de la cantidad registrada durante todo 2020, que fueron 83”. Y en esa misma línea señaló que está previsto replicar la acción desarrollada en la cuidad cabecera del departamento Caseros en otras localidades de la región. “Esto fue el punta pie inicial para avanzar con el fortalecimiento de nuestro reclamo en distintos comunidades atravesadas por la ruta 33”, explicó Tomas.

La concentración tuvo lugar frente a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción establecida en uno de los accesos a Casilda en la intersección de bulevar Ovidio Lagos y ruta 33. Allí se escucharon distintas voces que apuntaron a la necesidad de que el Estado ponga en marcha obras que garanticen seguridad vial en el transitado corredor.

En ese contexto, Marilyn Rege, quien forma parte de la agrupación Prohibido Olvidar, integrada por familias de víctimas en siniestros viales, manifestó a este diario: “La única manera que tenemos los ciudadanos para que escuchen nuestras demandas es movilizándonos como lo estamos haciendo aquí y aspiramos a que haya una solución”. No obstante, sostuvo que “ya hace tiempo que venimos reclamando obras y hasta realizamos cortes de ruta, pero lamentablemente no encontramos la repuesta esperada y la realidad nos sigue sacudiendo con cada vez más muertes en la ruta 33”.

De la manifestación participaron concejales de Casilda y Firmat y también mostraron su acompañamiento, entre otros, el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, y el senador provincial del departamento General López, Lisandro Enrico. “Es fundamental sumar esfuerzos en distintos planos para logar el objetivo que se busca con esta movilización que vengo a apoyar”, dijo el legislador venadense.

Por su parte, el mandatario rufinense sostuvo que «este es un justo reclamo que no tiene color político, razón por la cual hay que seguir insistiendo como sucedió en nuestra ciudad que después de un largo tiempo de lucha se logró que se inicien las obras de la autopista” que unirá Rufino con Rosario.

Y resaltó que “la ruta 33 es la columna vertebral por donde se mueve la producción argentina que converge en las zonas portuarias del Gran Rosario, por la que es fundamental que se hagan las mejoras que se están pidiendo ya que existen recursos para eso”. Y por último instó a “seguir gestionando el avance de la autopista porque solo se está trabajando en un tramo, pero los demás ni siquiera están licitados”.