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“La educación es un proceso de humanización creciente”, sostuvo la ministra de Educación en su visita a las instituciones escolares.

Adriana Cantero mantuvo una jornada de trabajo con supervisores, representantes legales y personal directivo de instituciones educativas de San Lorenzo y su región. En la misma, se abordaron temáticas vinculadas a la escuela en el antes y el después de la pandemia.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio San Lorenzo, de la ciudad homónima. En ese contexto, Cantero manifestó que “el sistema educativo como institución de nuestra sociedad ha sido el más interpelado durante la pandemia. Un sistema que estuvo pensado para la presencialidad de un día para el otro y tuvo que reinventarse en la distancia con el esfuerzo no sólo de educadores, asistentes escolares y directivos para poder hacer ese rediseño de la escuela sino también de las y los alumnos de sus familias”.

Asimismo, la ministra consideró la importancia de los aprendizajes que dejó la crisis sanitaria expresando que “no somos los mismos, tenemos la huella de haber enfrentado lo desconocido, lo incierto y una multiplicidad de pérdidas que van más allá de la pérdida de vidas o de fuentes de trabajo, sino también de la posibilidad de pensarnos y de proyectarnos porque en estos dos años no existió el largo plazo sino el día a día”.

En relación a la necesidad de escuchar a las y los estudiantes, la titular de Educación expresó que “las chicas y los chicos tienen que tener sus propios espacios para poder simbolizar a través de la palabra lo que ha significado estar encerrados. Todas las cosas deben ser procesadas porque la educación no es simplemente un proceso de trabajo sobre contenidos escolares, la educación es un proceso de humanización creciente, donde en todo caso el contenido y el conocimiento tienen que tener como objetivo el poder formar mejores seres humanos”.

En tanto que en referencia a la proyección de la educación santafesina, la funcionaria señaló: “La escuela pospandemia va a tomar aprendizajes muy importante de lo que pasó acá en Santa Fe como en el resto del mundo. Todos estamos pensando en volcar a la escuela no solo el uso de las nuevas tecnologías con el Conectar Igualdad y el Santa Fe + Conectada, sino también a partir de nuevos formatos de enseñanza, de vinculación de saberes, de propuestas de evaluación formativas.
“Estamos frente al desafío de la extensión horaria en la escuela primaria y también en la reformulación del formato tradicional de la escuela secundaria, todo eso hacia la escuela pospandemia, de la mano de una Santa Fe que ha diseñado, como única provincia, un edificio pospandemico que además hace pie en todas las recomendaciones de la ley de protección del ambiente”, remarcó la ministra.

Presencia territorial

Luego de la reunión que mantuvo con representantes de escuelas privadas, Cantero recorrió instituciones educativas de la ciudad en un importante despliegue territorial destinado a conocer de forma personal las necesidades y dificultades de las escuelas de la región, poniendo el foco en la escucha atenta a las palabras de los docentes y de las comunidades educativas.

En su recorrida, la funcionaria provincial visitó la Escuela Primaria N° 182 “Martín Miguel de Güemes” donde entregó aportes pertenecientes a Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas. Los mismos serán destinados para la adecuación de la instalación de gas natural, como parte del plan ministerial para avanzar en el restablecimiento y normal funcionamiento del servicio de provisión de gas.

Del mismo modo, la titular de la cartera educativa se trasladó a la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 477 “Combate de San Lorenzo” donde dialogó acerca de las diferentes alternativas para concluir las obras de talleres, siempre teniendo en cuenta el proyecto pedagógico institucional que vincula educación y trabajo.

Finalmente, Adriana Cantero recorrió la Escuela Primaria N° 1.291, “Brigadier General Estanislao López”, cuyo edificio sufrió severos daños a partir de un incendio que fue concretado de modo intencional. En la institución educativa la ministra hizo entrega de ejemplares de libros destinados a la biblioteca escolar que fue uno de los ámbitos que mayores daños sufrió en el siniestro.

Presentes

Durante la jornada de trabajo, acompañaron a la ministra los subsecretarios de Educación Primaria y Educación Secundaria, Ubaldo López y Gregorio Vietto, respectivamente; el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, funcionarios del gabinete educativo, supervisores, representantes legales, equipos directivos y docentes.