Seleccionar página

Este martes se realizó una jornada titulada “Cannabis Medicinal: Legalmente Protegido” donde especialistas en la temática, funcionarios y representantes de asociaciones dieron su punto de vista sobre un tema controversial pero inherente al derecho a la salud pública. La actividad tuvo lugar en la Legislatura Provincial y fue una propuesta del diputado provincial Jorge Henn.

El Hall de la Legislatura fue el escenario donde una multitud se congregó ayer por la tarde para debatir sobre la necesidad de garantizar el derecho a la salud y una mejor calidad de vida para todos los que sufren patologías como epilepsia refractaria, fibromialgia, cáncer y autismo, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Luego de la apertura, el diputado provincial Jorge Henn presentó a los integrantes del panel que fue compuesto por la Ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, la presidenta de MACAME, Laura Acosta y el especialista en medicina del dolor, Dr. Rodrigo Ortiz.

En su alocución el diputado, autor del proyecto, fue muy claro al explicar que “las madres no vinieron acá a pedir permiso sino a contarnos que están autocultivando y que el resultado del uso del aceite es bueno para sus hijos y para diversas patologías”.

“Celebro -continuó el exvicegobernador- que se den estas discusiones en este espacio simbólico porque es donde deben darse. No podemos mirar para otro lado cuando existen evidencias de que un tratamiento a base de aceite de cannabis mejora la calidad de vida a muchos niños y familias. Hay evidencia de que reducen convulsiones de 200 a 5 por día. Necesitamos que la sociedad civil se comprometa y sepa que estamos hablando del derecho a una buena salud”.

Por su parte, la presidenta de Macame, Laura Acosta argumentó que “la medicina cannábica ha demostrado cambios positivos. Las patologías que sufren nuestros hijos como la epilepsia refractaria, tiene síntomas que recién con el cannabis pudimos mitigar. Esto no viene a reemplazar el tratamiento del protocolo tradicional. Simplemente entendimos que el dolor no podía espera y teníamos que hacer algo”.

“El eje de nuestra lucha es evitar que dejen de perseguirnos como usuarios y usuarias de la planta de cannabis. Nosotras damos tratamiento hace mucho tiempo a nuestros chicos y vemos que da resultado. Queremos que respeten esta lucha por mitigar el dolor que les toca sufrir a nuestros hijos en esta vida” finalizó Acosta.

Asimismo la ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, expresó tener sensaciones ambiguas con este tema: “Siento que hicimos un esfuerzo increíble para conseguir más avances y en muchos espacios no lo pudimos lograr. Nuestro rol desde el Estado, como Ministerio, es el de sistematizar la información y generar evidencia. Deberíamos haber podido ingresar las flores donadas por Uruguay y nunca las pudimos importar. Lo mismo pasó con las semillas porque ya teníamos el predio facilitado por el INTA y sin embargo no pudimos cultivar”.