Seleccionar página
A menos de 50 kilómetros de Rosario, tiene 9.000 habitantes pese a que más de la mitad no hicieron el cambio de domicilio. Senadores ya dio el sí, falta diputados
Se acerca el fin de semana y Andino es el destino de muchos. El verano está al caer y las piletas llaman desde Andino. Cerquita de Rosario, a menos de 50 kilómetros, por la vía rápida de la Autopista rumbo a Santa Fe, con el río Carcarañá como compañero de costas. Un recorrido que muchos hacen también cada día de la semana para ir a trabajar a las grandes localidades vecinas y después volver al pueblo. ¿Pueblo? Casi ciudad. Al menos ya está la mitad del trayecto hacia la nueva denominación tras la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del proyecto de Ley para ser declarada ciudad, la tercera del departamento Iriondo.
La categoría de «ciudad» es clave hoy para Andino y lo explica quien la solicitó: su aún presidente comunal José Abraham, quien dijo: “Lo pedí antes de la pandemia de Covid y no dudo que será un gran beneficio para toda nuestra gente. Hay que saber que si bien en estas últimas elecciones el padrón estuvo constituido por unas 2.800 personas, la realidad es que nuestra población permanente es de 9.000 habitantes, solo que la gran mayoría no tiene hecho el cambio de domicilio, Además, los fines de semana el número sube a 15.000 y en los meses de verano estamos entre 18 y 20.000 personas”.
Los senadores ya levantaron la mano (tras la presentación de Hugo Rasetto), ahora resta que lo hagan los diputados santafesinos para que esta localidad ubicada 47 kilómetros al noroeste de Rosario, cambie su consideración a nivel provincial.
“Esto nos permitirá tener una mayor coparticipación desde la provincia y a nivel nacional, ya que hoy recibimos por 2.800 personas y debemos pagar por las más de 10.000 reales que tenemos en nuestra localidad”, explicó Abraham.