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El sistema se pondrá a prueba con un recorrido prefijado que incluye lugares emblemáticos de la ciudad. La tarifa a abonar será fija.

Al no contar con servicio de colectivo urbano Firmat pondrá a prueba el taxi comunitario, un sistema alternativo que posibilite a los vecinos movilizarse por distintos sectores de la ciudad a bajo costo.

La iniciativa, impulsada por el municipio tiene como aliado estratégico al sistema de taxis para brindar un mecanismo que garantice la posibilidad de compartir viajes y economizar dinero.

Esta localidad del departamento General López donde viven poco más de 20 mil habitantes nunca contó con micros internos, fundamentalmente porque no es una actividad rentable que pueda atraer al sector privado. Pero el vacío lo cubren desde hace años los «tacheros» que ven con buenos ojos formar parte de la propuesta lanzada por el gobierno local.

Hace algunos años surgió desde la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 un proyecto vinculado a la necesidad de instrumentar el servicio urbano de colectivo en Firmat, pero en ese momento no encontró eco. Si bien el tema recaló en el Concejo Municipal, no prosperó porque implicaba llevar adelante un costoso estudio de viabilidad de la iniciativa que, entre otras cuestiones, preveía un esquema de subsidio estatal.

Alternativa

Ahora, y como salida alternativa a partir de esta falencia en el sistema, se piensa en una salida intermedia, en la que los taxis puedan levantar pasajeros y realizar un trayecto único.

Si esta opción surgida ahora en materia de transporte público se traduce en buenos resultados, como se espera, la idea es sumar también a los remiseros y ampliar el recorrido que inicialmente se limita a unir puntos clave de la ciudad entre los que se encuentran el hospital, la sede de Pami, la estación de ómnibus y el Sanatorio Firmat, entre otros.

El sistema de «Taxis compartido», tal es su denominación, no sólo es un beneficio para los pasajeros, sino que resulta tentador para el sector ya que podría redundar en un incremento de sus ingresos aunque ello será materia de evaluación mientras se avance en esta suerte de etapa experimental.

Si bien los detalles últimos de la iniciativa se están analizando, la idea es que haya dos servicios a la mañana, con horario fijo y tarifa única. Los taxis deberían salir de los puntos de partida con la totalidad del pasaje (máximo, cuatro pasajeros), y sí poder recoger gente en el trayecto de vuelta.