Seleccionar página

En el predio funcionaba un basural a cielo abierto. Gracias a un trabajo conjunto entre la provincia y la localidad, fue reconvertido en un nuevo espacio público.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Comuna de Pavón, realizaron este domingo la plantación de 300 especies nativas en un terreno costero al Arroyo Pavón, donde antes funcionaba un basural a cielo abierto y recientemente fue convertido en un nuevo espacio público para la localidad.

Este hecho fue posible gracias a las tareas de mejoras y cerramiento del basural desarrolladas, que la cartera ambiental provincial y la comuna llevaron adelante con el apoyo de la Administración Provincial de Vialidad.

El evento fue encabezado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien comentó: «Estar en Pavón forestando un lugar que antes era un basural a cielo abierto es un hecho muy significativo, así nos lo pedía el gobernador hace un año atrás», y agregó: «Plantamos para el futuro; junto a los niños y las instituciones de la localidad dimos el primer paso para el desarrollo sustentable de este predio».

En la actividad estuvo presente el presidente comunal de Pavón, José López, quien valoró y agradeció el acompañamiento del gobierno de Santa Fe en el desarrollo de la localidad, junto a representantes de todas las instituciones de la localidad. Y en el mismo sentido, Gonnet resaltó que «en Pavón hay un gran compromiso de los dirigentes, de las vecinas y de los vecinos con el ambiente».

La forestación realizada permitirá fortalecer el predio y contribuir a un apropiamiento del lugar por parte de los y las vecinas de la localidad.

Plantar Para el Futuro

La actividad tuvo lugar en el marco del Día del Árbol, motivo por el cual durante esta semana también se realizarán forestaciones en otras localidades de la provincia, como así también una serie de capacitaciones.

Cabe resaltar que esta iniciativa se da en el marco del Programa Plantar Para el Futuro, una propuesta desarrollada desde agosto de 2020 por el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de promover las forestaciones urbanas y suburbanas a fin de mitigar los efectos del Cambio Climático.

El programa es una línea de acción dentro de la Ley de Acción Climática Provincial. Plantar Para el Futuro busca desarrollar un uso sustentable de las especies nativas, capacitar a actores involucrados en los procesos de arbolado público y fomentar la creación y fortalecimiento de viveros.

A través del Programa, el gobierno de Santa Fe trabaja de manera articulada con los diferentes municipios y comunas involucrando a múltiples actores en la forestación de espacios públicos e instituciones, priorizando las especies nativas de cada región. Es decir, no sólo se entregan árboles sino que se realiza un trabajo de selección de especies según cada zona, entendiendo que las acciones para hacerle frente al cambio climático deben ser pensadas desde una perspectiva local.

A través de esta política pública, luego de 12 meses, se entregaron un total de 10170 árboles en más de 40 localidades. Además, al día de la fecha se encuentran aprobados Planes de Arbolado Público en más de 166 localidades. También se está trabajando en la creación y ampliación de viveros públicos en localidades de la provincia para la producción de especies nativas, ya que uno de los objetivos del Programa es fomentar la compra local a través de la red de viveros de la Provincia de Santa Fe.

Otra de las líneas de acción del programa es la formación de recursos humanos en Arbolado Público. En ese sentido, a través del curso Gestión del Arbolado Público dictado se capacitaron a 580 operarios y técnicos encargados de la gestión del arbolado en 122 localidades.